Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los ex-directivos de CCM testifican hoy y mañana ante el Banco de España

Los ejecutivos que integraban el Comité de Dirección de Caja Castilla La Mancha (CCM) antes de la intervención de la caja por el Banco de España testificarán hoy y mañana ante los instructores del expediente abierto a veinte ex miembros del Consejo de Administración de la entidad. EFE/Archivotelecinco.es
Los ejecutivos que integraban el Comité de Dirección de Caja Castilla La Mancha (CCM) antes de la intervención de la caja por el Banco de España testificarán hoy y mañana ante los instructores del expediente abierto a veinte ex miembros del Consejo de Administración de la entidad.
Así lo han indicado a Efe dos de los ex consejeros expedientados, que han indicado que el testimonio de los miembros del Comité de Dirección fue solicitado por los propios investigados con el fin de "acreditar quién tiene responsabilidad en determinados asuntos".
Entre los citados están todos los que integraban el Comité de Dirección de la Caja excepto el ex director general, Ildefonso Ortega, que también está siendo investigado por el Banco de España.
Sí declarará el actual director general de la entidad, Gorka Barrondo, que antes de la intervención era responsable del área Financiera y de la Administración de Activos.
También están citados otros ejecutivos que siguen en la caja, entre ellos, José Luis Rodríguez Romo, que era director general adjunto antes de a intervención; el que era responsable comercial de CCM, Miguel Ángel Martínez Ortega; el ex responsable de Riesgos, Javier Saiz, o el consejero delegado de la Corporación CCM, Francisco Hernán.
Según las fuentes consultadas por Efe ésta será la única prueba testifical del proceso abierto contra los ex consejeros, pues los consejeros expedientados han declarado por escrito en sus pliegos de descargo.
Entre los argumentos esgrimidos en su defensa por los ex consejeros, figura el que ellos no tuvieron información real de la situación de la caja y que se les atribuyen culpas que, a su juicio, son de los ejecutivos de la Caja y de la Corporación.
El Banco de España expedientó al ex presidente de la entidad, Juan Pedro Hernández Moltó, a quienes integraban el Consejo de Administración en el momento de la intervención y a cinco consejeros que ya habían dejado el cargo, por la "deficiente gestión" llevada a cabo en la entidad y "por no haber tomado medidas para evitar la concentración de riesgos inmobiliarios".
Por ello, el supervisor planteó la posible comisión de dos infracciones "muy graves" y otra "grave" por su gestión en la Caja de Castilla-La Mancha.
Cuando concluya la investigación, el Banco de España tendrá que remitir a los expedientados un pliego de cargos con una propuesta de sanción, que los afectados podrán recurrir en un plazo de 30 días antes de la decisión definitiva.