Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La excarcelación de Otegi crispa un debate en el Parlament catalán

El PP acusa a Gabriel (CUP) de llamar "subnormal" a un diputado y la CUP lo niega
La salida de la cárcel el martes del exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi ha crispado este miércoles un debate en el Parlament, donde se han producido reproches cruzados entre partidos que defienden la condena y partidos que la consideran intolerable.
Aunque la moción versaba sobre la legalidad o no de la Conselleria de Exteriores de la Generalitat, el primero en sacar el tema ha sido el diputado del PP Manuel Milián, que ha criticado que representantes de los partidos soberanistas corrieron a "abrazarse" a Otegi cuando salió de la cárcel.
Este comentario ha enfadado a algunos diputados de la Cámara, y el portavoz del PP en el hemiciclo, Enric Millo, ha pedido la palabra para asegurar que la diputada de la CUP Anna Gabriel ha llamado "subnormal" a Milián por su alusión al integrante de la izquierda abertzale.
Fuentes populares aseguran que la diputada de la CUP le ha dicho a Milián: "No le llegas a Otegi a la suela del zapato, subnormal", y por este motivo Millo ha calificado el comentario de grave y ha pedido respeto por los diputados del grupo popular.
"Ha llamado subnormal a un diputado y es inaceptable la falta de respeto no sólo a la Cámara, sino a las personas que tienen una minusvalía", ha concluido el diputado popular.
Fuentes del partido anticapitalista aseguran que Gabriel no ha insultado a nadie, sino que ha dicho "esto no es normal".
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha asegurado tomar nota de la queja del PP, y ha expuesto que desde su posición no ha oído el comentario de Gabriel, ya que se habría producido en los bancos más alejados del centro del hemiciclo.
CONSELLER ROMEVA
Después, el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, también ha opinado sobre el tema asegurando que "es inaceptable tener un hombre en la prisión durante seis años por opinar" y ha asegurado que el Estado es demófobo, que tiene aversión a la democracia.
El conseller ha lamentado que, tras pronunciar estas palabras, un miembro de la bancada de C's le ha increpado hasta dos veces; después Milián le ha replicado a Romeva que Otegi no estuvo en la cárcel por su opinión sino por "pertenencia a una banda terrorista".
Fuentes del partido naranja aseguran que el comentario al conseller lo ha hecho el diputado Fernando de Páramo y ha afirmado que "ETA es una banda de terroristas".
El mismo De Páramo ha ido a buscar al conseller tras el debate para explicarle su comentario para que no hubiera malentendidos y le ha expuesto que Otegi no estaba en prisión por su ideología, sino por sus actos.