Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El exfiscal jefe José María Mena acusa a Interior de querer castigar consumir droga "aún sin delito"

El exfiscal jefe de Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) José María Mena ha acusado este jueves al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de querer castigar el consumo de drogas "aunque no haya delito" a través del Anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana.
Durante su participación en una mesa redonda sobre el futuro de las drogas organizada este jueves por la tarde por el Colegio de Abogados de Barcelona (Icab) dentro de una jornada dedicada a tratar la evolución social y jurídica de las drogas, también ha considerado un fracaso y de una "ineficacia clamorosa" la acción penal destinada a la prevención del consumo que se ha llevado acabo hasta ahora.
Sobre el futuro en el consumo de sustancias estupefacientes se ha pronunciado durante el debate el psicólogo clínico del CAS L'Hospitalet Salvador Badía, que ha alertado del incremento en los últimos años debido a los problemas económicos y ha recordado que "a mayor padecimiento, mayor consumo y mayor dependencia".
Por su parte, el responsable de Medidas Penales Alternativas de la Generalitat, Pius Fransoy, ha considerado que "cada vez se impone más la dureza" en las sentencias por tenencia y consumo, y ha lamentado que no se apueste más por una sustitución encaminada a medidas alternativas.
"Las alternativas a la prisión se utilizan muy poco", ha asegurado Fransoy, que ha destacado que pese al alto número de condenados con problemas de drogas, solamente a un mínima parte le cambian la pena por una obligación de un tratamiento de desintoxicación, que se contempla como medida alternativa.