Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El exjurídico del Ibatur señala que la orden de Matas de contratar a Nóos era "drástica y directa"

El exasesor jurídico del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Miquel Àngel Bonet, uno de los cinco exaltos cargos del Govern acusados en el marco del caso Nóos y el único de los 17 inculpados de la causa que en la actualidad se encuentra en prisión, ha señalado que la orden del expresidente Jaume Matas de contratar a Iñaki Urdangarin era "drástica y directa".
Durante su interrogatorio en el juicio que se celebra por un presunto desvío de más de seis millones de euros de las Administraciones públicas -2,6 de ellos procedentes de Baleares-, Bonet ha incidido en esta línea que, bajo el último mandato de Jaume Matas (2003-2007), había una "consigna férrea de que todo lo que venía del presidente no se discutía".
Preguntado por la contratación 'a dedo' por parte del Ibatur a Nóos Consultoría -una de las empresas que integraban el entramado urdido por Iñaki Urdangarin y Diego Torres para apoderarse de los fondos públicos- por 116.566 euros para la elaboración del material promocional del equipo ciclista Illes Balears-Banesto, Bonet ha recordado que elaboró un informe que avalaba la legalidad del expediente así como la resolución que daba luz verde a la adjudicación directa.
Unos hechos que, ha admitido, llevó a cabo consciente de la inexistencia de expediente de procedimiento administrativo alguno y del incumplimiento de la normativa que impone en estos casos la necesidad de un concurso público, motivo por el que ha manifestado arrepentirse "muchísimo". "Fue un error gravísimo al que debería haberme opuesto", ha abundado.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)