Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El exministro Caamaño ratifica su alejamiento de la política pero afirma que el PSOE tiene equipos para optar a la Xunta

Expresa que "ojalá que no" haya que repetir las elecciones pero puntualiza que tampoco sería "el fin de mundo"
El exministro de Justicia Francisco Caamaño ha ratificado su distanciamiento de la vida política tras remarcar que no tiene que descartarse para liderar el PSdeG ni para optar a ser el candidato socialista a la Xunta en las elecciones autonómicas de este año. Dicho esto, ha subrayado que el partido cuenta con equipos "suficientes para poder asumir con solvencia y con soltura ese reto".
Así se ha pronunciado este miércoles antes de participar en un acto organizado por el Colegio de Economistas de Pontevedra en el Círculo de Empresarios de Galicia, con sede en Vigo, en respuesta a las preguntas de los periodistas tras la renuncia de José Ramón Gómez Besteiro a ser el cabeza de cartel socialista y secretario xeral del partido.
Caamaño ha hecho hincapié en que "desde hace tiempo" se encuentra inmerso en su vida privada y en que su actividad laboral se centra en su cátedra en la Universidad de Valencia y en el despacho de abogados en el que trabaja. "Soy un ciudadano de a pie y estoy en mis tareas profesionales", ha reafirmado.
Así, ha recalcado que no tiene que descartar "nada" respecto a que pudiera presentarse como candidato. "Llevo mi vida privada y no estoy obligado a desmentir mi situación desde que dejé la vida política. No tengo por qué, cuando no estoy en el círculo político, estar dando explicaciones continuamente sobre algo que se demuestra con los hechos", ha apostillado.
Al ser cuestionado sobre si le gustaría volver al ámbito político, ha alegado que "no se puede decir nunca 'de esta agua no beberé", pero ha confirmado que, en el "horizonte vital" que atraviesa en este momento, está "muy alejado de pensar en esas cosas".
EQUIPOS "SOBRADOS"
De hecho, ha mantenido que actualmente no está realizando "un seguimiento real, directo, en activo" de la actividad política y ha comentado que no tiene que opinar sobre la situación del partido o sobre posibles candidatos. Sobre el último punto, además, ha dicho que no tiene una predilección "especial" por ningún aspirante, ya que "todavía no se sabe cuáles pueden ser".
No obstante, sí que ha defendido que no tiene "ninguna duda de que el Partido Socialista tiene equipos humanos sobrados" y "cuadro suficiente para poder asumir con solvencia y con soltura ese reto de optar a la Presidencia de la Xunta", a colación de lo que ha trasladado su deseo de que cuando haya elecciones en Galicia su partido sea el que gane.
GOBIERNO ESTATAL
En lo relativo al ámbito estatal, Caamaño ha transmitido que "ojalá" Pedro Sánchez pueda llegar a la Presidencia del Gobierno, para lo que espera que las fuerzas políticas "puedan hacer un esfuerzo de entendimiento entre todas y pensar en el interés de todos los ciudadanos".
"En España seguimos en momentos difíciles, y lo que necesita el país es un gobierno y gente que esté al frente y asuma el gobierno que España necesita", ha remarcado, para insistir en que "es bueno para todos" que haya gobierno y en que, para eso, es "inevitable" que se alcance un acuerdo. "Y no es fácil ponerse a hablar entre fuerzas políticas diversas", ha rematado.
En este marco, ha mantenido que "si hay que ir a un proceso electoral, ojalá que no, tampoco es el fin del mundo". Una situación ante la que ha llamado a los ciudadanos a que, si se llega a producir, sean "responsables de que saber cuál es --su-- responsabilidad a la hora de votar a las distintas opciones políticas".