COREA DEL NORTE-CONFLICTO

Los expertos nucleares de EEUU abandonan la central de Yongbyon

Cuatro expertos nucleares estadounidenses que ayudaban a desmantelar la central nuclear norcoreana de Yongbyon abandonaron hoy la zona tras ser expulsados por el régimen de Pyongyang, informó la agencia japonesa Kyodo.
Combo de fotografías de archivo que muestran una torre de enfriamiento (d) en Yongbyon, principal sede nuclear de Corea del Norte, junto a dos imágenes satelitales exhibidas en 2005, la de la izquierda, de enero de 2005, que muestra emisiones de humo de la torre durante su funcionamiento, mientras que la del centro, tomada en abril de 2005, muestra la torre sin aparente actividad. EFE

Los estadounidenses, que estaban en Corea del Norte desde el pasado noviembre, seguirán el camino de los cuatro inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que abandonaron hoy el país comunista, en camino hacia Viena, tras la orden dada a comienzos de semana por Pyongyang.

Corea del Norte ordenó la expulsión de los expertos del OIEA y del equipo estadounidense tras amenazar este martes con su rearme nuclear y con el fin de la negociación a seis bandas (EEUU, Rusia, China, Japón, Corea del Sur y Corea del Norte), en marcha desde 2003.

Según informó Kyodo desde Pyongyang, los cuatro expertos estadounidenses llegaron hoy a un hotel de la capital norcoreana y se espera que mañana, viernes, abandonen el país comunista.

Desde noviembre han estado trabajando en Yongbyon, donde se encuentran las principales instalaciones nucleares norcoreanas y que estaban siendo desmanteladas en el marco de los acuerdos a seis bandas.

Ahora el complejo de Yongbyon ha sido abandonado por el personal encargado de verificar el desmantelamiento nuclear del régimen norcoreano, cuando dos de sus tres instalaciones principales ya han sido desmanteladas.

La respuesta de Corea del Norte se produjo a raíz de la condena del Consejo de Seguridad de la ONU, este lunes, por su reciente lanzamiento de un cohete de largo alcance, el 5 de abril, que según EEUU fue una prueba de su programa de misiles balísticos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

Hallan su cadáver

Iván García, desaparecido en Armunia (León).

El "yayo" zumbero

Ella baila y su abuelo limpia la mesa... ¿o no?

'Casa nostra, casa vostra'

Miles de personas se han concentrado en la plaza Urquinaona de Barcelona convocados por 'Casa nostra, casa vostra' para iniciar una marcha a favor de la acogida de refugiados.

Errejón, a la CAM

Errejón, candidato a la Comunidad de Madrid

¿Su futuro?

Qué futuro, a la infanta Cristina y Urdangarin

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad