Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El tipo de explosivo utilizado por ETA en el atentado de Bilbao era amonal

ETA utilizó amonal para el atentado cometido el jueves contra la Casa del Pueblo del barrio bilbaíno de La Peña. El artefacto estaba compuesto por alrededor de cinco kilos de ese explosivo, dispuesto para ser activado con un temporizador, y fue colocado en el interior de un maletín colgado en la manilla de la puerta de la sede socialista. El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha asegurado que la onda expansiva de la bomba no ha afectado a la estructura de viviendas cercanas.
La bomba fue localizada por una patrulla de la Policía vasca hacia las 05:00 de la mañana junto a la "Casa del Pueblo" ubicada en el barrio populoso de La Peña. Media hora después, a las 05:30, una llamada en nombre de ETA avisaba de que un artefacto estallaría a las seis de la mañana. La bomba estalló en el momento anunciado, pero para entonces la Ertzaintza ya había desalojado la zona.
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha asegurado que el atentado no parece haber afectado a la estructura de los edificios de las viviendas y locales cercanos. Al mismo tiempo ha señalado que los vecinos del barrio están "hartos" de la violencia, como él mismo.

En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde, del PNV, ha adelantado que el Ayuntamiento espera tener el próximo lunes el primer balance con el número de residentes damnificados por el estallido de la bomba y el tipo de desperfectos sufridos en sus propiedades.

Aunque ha destacado que, en principio, parece que la estructura de los inmuebles alcanzados por la onda expansiva no se ha visto perjudicada, ha precisado que el Ayuntamiento estará "al tanto" de este tema y ha dicho que "habrá que ver cómo está la Casa del Pueblo". EPF