Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La exsecretaria del Ayuntamiento de Pol (Lugo) que denunció por acoso laboral al alcalde recurrirá el archivo del caso

El archivo provisional se comunicó a las partes este miércoles y el regidor, investigado en otras causas, expresó su satisfacción
La exsecretaria del Ayuntamiento de Pol que denunció al alcalde, el socialista Lino Rodríguez Ónega, por supuesto acoso laboral, recurrirá el archivo de la causa por parte del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, que fue comunicado este miércoles a las partes y que no es firme.
Así lo ha ratificado a Europa Press Gerardo Pardo de Vera, abogado de la exsecretaria, quien ha censurado una decisión que considera "inédita" y contra la que presentará recurso, ya que ve "probado" que su clienta padeció "acoso con tintes sexistas".
"Más allá de interpretaciones de los testimonios de concejales del mismo partido del alcalde y de trabajadores que actualmente siguen en el Ayuntamiento trabajando sin ser funcionarios", el letrado alude a "grabaciones explícitas de episodios humillantes", así como a "escritos y documentos" que "corroboran el relato de la víctima".
En esta coyuntura, al margen de criticar la última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la "necesidad casi estadística" de concluir las causas criminales "a cualquier precio", Pardo de Vera incide en que el fin del acoso era "echar" a la exsecretaria, "renunciando su a su plaza, que tenía en propiedad, algo que consiguió".
"Y las razones del acoso eran los continuos reparos a la ilegal actuación del alcalde, que sigue investigado por otras causas por contratación irregular de trabajadores, prevaricación o pagos irregulares de facturas, entre otros", ha zanjado.
ARCHIVO DE LA CAUSA
El Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo comunicó a las partes este miércoles el archivo provisional de la causa. El propio regidor, Lino Rodríguez, trasladó su satisfacción a Europa Press por este paso judicial y manifestó su deseo de que el resto de diligencias abiertas en relación a otras supuestas irregularidades denunciadas por la exsecretaria sigan el mismo camino.
Este caso se remonta al mes de febrero del pasado año, cuando la funcionaria denunció al regidor y, en su declaración ante la titular del juzgado, Pilar de Lara, dio cuenta de "una serie de ilegalidades" supuestamente cometidas por él en el ejercicio de su cargo.
ACOSO "VERBAL, PSICOLÓGICO Y MATERIAL"
La exsecretaria-interventora del Ayuntamiento de Pol denunció en 2015 el supuesto acoso "verbal, psicológico y material" ocasionado por parte del alcalde desde que comenzó su trabajo allí, en abril de 2013.
Tanto es así que, según su abogado, esta mujer "decidió finalmente renunciar a la plaza que tenía en propiedad" debido el "sufrimiento" que se le estaba causando.
El alcalde de Pol fue citado en su día para prestar declaración como imputado por acoso laboral, si bien se acogió a su derecho a no prestar testimonio.