El exsecretario de la Mesa del Parlamento catalán declara en el TSJC por la querella contra Forcadell

El exsecretario general de la Mesa del Parlament Pere Sol ha declarado este miércoles hora y media ante la juez del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) Maria Eugènia Alegret por la investigación contra la presidenta de la cámara, Carme Forcadell, por presunta desobediencia al TC al permitir votar las conclusiones de la comisión parlamentaria de estudio del proceso constituyente.

Sol --que abandonó la Secretaría General a finales de septiembre alegando razones personales y ahora es letrado raso del Parlament-- ha declarado desde las 9.34 horas ante Alegret como testigo, y ha esquivado a la prensa tras su declaración saliendo por una puerta lateral del Palacio de Justicia, por lo que no ha hecho declaraciones.

A las 11.00 horas ha empezado la declaración, también como testigo, del letrado mayor de la Mesa, Antoni Bayona, y la declaración de Forcadell está prevista para el viernes 16 de diciembre.

El día de la votación se leyó un informe que los dos redactaron y en que daban cuenta del contenido de la interlocutoria del TC y de las advertencias contenidas en la parte dispositiva y sus implicaciones si no se cumplían, aunque Forcadell permitió que la votación se incluyera en el orden del día y se votara.

El TSJC decidió estas citaciones al haber aceptado investigar la querella del fiscal que pedía la declaración de Forcadell como investigada por adoptar acuerdos contrarios al ordenamiento jurídico "con total desprecio a la Constitución" y a los pronunciamientos del TC.

Según la acusación del fiscal superior de Catalunya, Jose María Romero de Tejada, Forcadell permitió aprobar una resolución que trataba de desvincular a las instituciones catalanas del sistema constitucional, "dinamitando el sistema de distribución de competencias".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Secuencia completa de la brutal paliza

La violencia de género es un delito público y cualquiera que conozca un caso o sea testigo de una agresión puede, debe, denunciarlo. Así se ha podido conocer de manera fehaciente la agresión que a las 7 de la mañana en un portal de San Juan (Alicante) sufrió Aszer, una mujer de 38 años a manos de su novio, de 22. El empezó empezó a pegarle con brutalidad, la tiró al suelo y la arrastró del pelo. Todos pudimos ver conmocionados la agresión.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Anuncio navideño

El emotivo anuncio navideño de un abuelo que quiere aprender inglés

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad