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Los turistas extranjeros podrán denunciar telefónicamente hurtos, daños o robos durante su estancia en España

Las denuncias interpuestas por este método deberán ser firmadas y ratificadas en un plazo de 48 horas en la comisaría
Los turistas extranjeros podrán denunciar telefónicamente delitos como hurtos, daños o determinados robos durante su estancia en España gracias a la puesta en marcha de un nuevo servicio dentro de la campaña de verano que desarrolla la Dirección General de Policía.
Este servicio, que será atendido en inglés, francés, alemán e italiano, permitirá a los visitantes poner en conocimiento de la policía robos o sustracciones a través del teléfono 902 102 112. Este servicio excluye aquellas infracciones que requieran una intervención inmediata de la Policía, como las referidas a delitos contra las personas y las requieran un tratamiento singularizado en comisaría.
Las denuncias presentadas por este procedimiento deberán ser posteriormente firmadas y ratificadas, en el plazo de 48 horas, en la comisaría, donde el ciudadano será atendido de forma preferente si las necesidades del servicio lo permiten.
El teléfono 902 102 112 estará disponible hasta el mes de octubre y será atendido por agentes de la Policía Nacional con conocimientos en idiomas, en horario de 9.00 a 21.00 horas para los idiomas inglés, francés y alemán.
El horario de atención en italiano será de 9.00 a 14.00 horas durante el mes de agosto y hasta las 21.00 horas a partir de septiembre. La línea en lengua inglesa será atendida todos los días de la semana, mientras que el resto de idiomas lo será de lunes a viernes, en los horarios antes especificados.
Para la puesta en marcha de este sistema, la DGP ha contado con el apoyo tecnológico de la Subdirección General de Programas de Atención al Ciudadano dependiente de la Dirección General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
SERVICIOS DE TRADUCCIÓN
Este servicio comienza a funcionar dos meses después de conocerse que la Dirección General de la Policía iba a implantar próximamente un sistema alternativo de traducción en las comisarías para atender a denunciantes extranjeros.
De este modo, se trataba de paliar el recorte del servicio ordenado en una circular interna a la que tuvo acceso Europa Press y en la que se indicaba a los agentes que a partir de ese momento, para estos casos, empleasen, "de ser posible, los recursos de que pueda disponer cada plantilla". La circular precisaba que la decisión se enmarca en "las actuales restricciones presupuestarias y con el fin de racionalizar el gasto".
Desde el Departamento que dirige Ignacio Cosidó se garantizó que, en cambio, los servicios de traducción para detenidos e investigaciones no sufrirá ninguna variación y se mantendrá como hasta ahora.