Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La facturación de empresas españolas de defensa, aeronáutica y espacio ascendió a 9,7 millones en 2015

Las empresas españolas de defensa, aeronáutica y espacio facturaron 9,7 millones de euros en 2015, un 3 por ciento más que en comparación a la facturación de la industria en 2014, según la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE).
La Asociación ha recalcado que la cifra de empleo es la que ha experimentado mayor crecimiento: se situó en 2015 en 54.448 personas, lo que supone un aumento del 8,9 por ciento.
"Nos satisface especialmente que hayan sido contratadas 4.454 personas a lo largo del pasado año, dada la necesidad que tiene nuestra sociedad de crecimiento de empleo sólido", afirmó el presidente de TEDAE, Adolfo Menéndez, durante la presentación de los resultados.
Del total de facturación consolidada, el 8 por ciento corresponde a Espacio; el 12 por ciento a Defensa Terrestre y Naval; el 41 por ciento a Aeronáutica civil y el 39 por ciento a Aeronáutica de Defensa.
La inversión en I+D+i de los sectores de TEDAE se mantuvo en el 12 por ciento, y realizan el 7,6 por ciento de todo el gasto en Innovación que se hace en España. De hecho, según los cálculos de la asociación, las industrias de Aeronáutica, Defensa, Seguridad y Espacio son tres veces más productivas que la media nacional.
CRECIMIENTO RÁPIDO
En la presentación de las cifras, Menéndez destacó que los sectores de TEDAE han crecido ocho veces más rápido que el resto de la economía española. "Nuestras industrias son un importante contribuyente a la economía nacional y europea en términos de fabricación, generación de tecnología avanzada, empleo cualificado, transferencia a otros sectores y superávit comercial", subrayó.
Según defendió, esos sectores industriales "son pilares de un nuevo modelo económico". Asimismo, afirmó que los retos de futuro de estos sectores son seguir apostando por el I+D+i, la especialización, la competitividad orientada al cliente, la máxima eficiencia de las cadenas de suministro y ganar nichos en el mercado global.
Concretamente, en el sector industrial de Defensa, el volumen de actividad --que incluye las tecnologías y productos terrestres, navales y aéreos-- se situó en 4,9 millones de euros, empleó a 20.800 personas, y su inversión en I+D+i fue del 8 por ciento.
Y la industria aeronáutica española cerró 2015 con un volumen de negocio de 7,8 millones de euros y una cifra de personas empleadas de 42.127, un 4,5 por ciento más que el empleo de 2014. La inversión en I+D+i en este caso alcanzó el 11 por ciento.
Por otro lado, las empresas de Espacio cerraron el año 2015 con 750 millones de euros de facturación, el 80 por ciento de exportación y un empleo de 3.463 personas. En todas se produce un incremento respecto a 2014, mientras que el I+D+i se mantiene en el 12% por ciento.