Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las familias de Corrala Utopía responden a la llamada de Ayuntamiento para evitar más "pegas" al realojo

Las personas desalojadas de la Corrala Utopía han confirmado que los servicios sociales del Ayuntamiento de Sevilla les han convocando para la nueva evaluación social acordada en el marco del realojo provisional promovido para el colectivo por la Consejería de Fomento y Vivienda. Toñi, una de las mujeres del colectivo, ha manifestado a Europa Press que estas personas están respondiendo a los llamamientos y están colaborando para que el realojo no encuentre más "pegas".
"Los servicios sociales del Ayuntamiento están llamando a algunas de nosotras y a quienes no nos han llamado, hemos acudido voluntariamente", ha explicado Toñi, quien abunda en el procedimiento concretando que las personas que han acudido a propia iniciativa hasta las unidades de trabajo social del Consistorio hispalense han sido citadas para fechas concretas, al objeto de acometer las anunciadas evaluaciones de su situación socioeconómica.
"LOS PAPELES EN REGLA"
"Queremos tener nuestros papeles en regla para que no nos pongan pegas", ha manifestado esta portavoz del colectivo asegurando que estas personas desean colaborar en la nueva evaluación técnica de su situación socieconómica, aunque se trate de "una evaluación más" de las que, según manifiesta, han atravesado estas personas.
El desalojo de los números 2, 4 y 6 de la avenida de las Juventudes Musicales, donde este colectivo de personas habitaba sin título alguno estas viviendas propiedad de 'Ibercaja', motivó que estas personas acampasen en la Plaza Nueva a modo de protesta, tras lo cual la Consejería de Fomento, dirigida por IU-CA, entregó directamente a nueve familias llaves para habitar provisionalmente viviendas de titularidad autonómica, extremo que se aplicaría a las restantes ocho personas o familias del colectivo. Estos ocho realojos, no obstante, fueron paralizados a cuenta del conflicto surgido entre PSOE e IU-CA, socios en el gobierno autonómico, en torno a esta polémica solución al asunto.
LAS NOTAS INFORMATIVAS
Al objeto de solucionar el destino de estas familias, la Consejería de Vivienda ha remitido al Ayuntamiento un listado de estas 17 personas o cabezas de familia de cara a una nueva evaluación concreta de su situación socioeconómica, lo que debe determinar su derecho o no a estos realojos provisionales. Cabe recordar, al respecto, que los servicios sociales del Ayuntamiento, merced a la oferta de 'Ibercaja' para reconducir a su programa social de vivienda a las familias que acreditasen un verdadero estado de necesidad de vivienda, ya elaboraron en su momento "notas informativas de necesidad de vivienda" en el caso de 25 familias de este colectivo, aunque siempre a los efectos de que 'Ibercaja', como entidad privada, les diese acceso o no a su programa de ayudas.
Fruto de aquellas notas informativas, según el Ayuntamiento, en el baremo social del Consistorio sólo figuraban dos de las familias que forman parte del colectivo, concretamente en los puestos número cien y 122 de un listado de 388 personas o familias, si bien el colectivo niega este extremo y defiende que numerosos informes de los servicios sociales prueban que todas las personas se encuentran en riesgo de exclusión social.