Secuestro del 'Alakrana' en Somalia

Las familias de la tripulación del 'Alakrana' piden que "esto se acabe ya"

La consejera vasca ha anunciado que se han reanudado las comunicaciones

Medio millar de personas en Baiona piden la liberación de los tripulantes del Alakrana

El Gobierno informará del armamento que podrán llevar los barcos

Varios ayuntamientos gallegos piden la liberación del Alakrana. Vídeo: ATLAS.

Las familias de los marineros del 'Alakrana' se manifiestan en distintos municipios vascos y gallegos, entre ellos Bermeo, Mundaka, Ondarroa, Santurtzi, Sestao y Baiona, donde reside la tripulación. A la de la localidad vizcaína de Bermeo se sumarán todas las formaciones políticas. También el PSE.

La consejera de Pesca del Gobierno vasco, Unzalu, ha explicado que, "después de cuatro o cinco días de parón en las comunicaciones", el patrón del barco y el capitán han podido telefonear a sus familiares y les han asegurado que se encuentran bien. La consejera ha expuesto que el mayor escollo en la negociación encaminada a lograr la liberación del buque -secuestrado el 2 de octubre con 36 tripulantes a bordo- es que el Gobierno está "negociando con delincuentes" y por ello las conversaciones son "sumamente complicadas".

Después de tres semanas de secuestro las familias de los 36 marineros están desesperadas. Se echan a la calle para pedir más información sobre el transcurso de las negociaciones y pedir que se ponga fin a su calvario. La mujer de uno de los pescadores asegura que es mucha la "tristeza e incertidumbre". En apoyo a las familias, toda la flota pesquera nacional hará sonar sus sirenas, a las doce del mediodía, como muestra de solidaridad con los tripulantes del "Alakrana".

Y mientras las familias salen a la calle, la Justicia no se aclara con la edad del pirata. Ahora la Audiencia Nacional vuelve a decir que el detenido es menor de edad. El juez Pedraz dice que no tiene seguridad plena de que tenha 18 años.

El alcalde de Bermeo una de las localidades vascas donde se celbarará una concentración, Xavier Legarreta, ha pedido que se ponga fin al secuestro, que este "es un espectáculo nada bonito". También ha recordado que hay otros 13 atuneros vascos faenando en la zona y cuya seguridad peligra.

Por su parte el Ministerio de Defensa ha convocado una reunión con las dos principales asociaciones de barcos congeladores y atuneros, ANABAC y OPAGAC, para explicarles los cambios legales previstos por el Gobierno para reforzar la autoprotección de los pesqueros ante los ataques de los piratas en aguas del Índico.

Defensa explicará el tipo de armamento que podrán llevar los atuneros, después de que los armadores reclamaran al Gobierno que los vigilantes privados pudieran usar metralletas y fusiles de asalto para hacer frente a las acciones de piratería. El Gobierno modificará hoy la norma de Seguridad para que los barcos puedan llevar armamento pesado. EBP

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Bebé ingresado grave en Santander

Un bebé de 45 días ha sido ingresado este viernes en estado grave en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y sus padres han sido detenidos, a la espera de dilucidar si las heridas son consecuencia de un accidente o de malos tratos. Los dos detenidos ya han pasado a disposición judicial.

Susto en Perú

Un autobús es arrastrado cuando cruzaba un río

Magia del carnaval

La magia del Carnaval conquista Brasil

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad