CASO EGUNKARIA

"Nos han fastidiado la vida"

"Estamos contentos porque no vamos a la cárcel", reconoce Iñaki Uría

Dicen que "han sido siete años de calvario" y que la sentencia "empieza a arreglar algo"

No han decidido aún si pedir cuentas por los daños causados por el cierre del diario

Auzmendi, Oleaga, Torrealdai, Uria y Otamendi, en la entrada de la Audiencia Nacional. FOTO: EFE / Archivo

Martxelo Otamendi, el que fuera director del diario clausurado en aquel momento, explica que con este fallo terminan "siete años de calvario" en una "primera fase", porque resulta "previsible" que se presente un recurso y, "por lo tanto, habrá que jugar la segunda fase en el Tribunal Supremo".

Fue el juez del Juan del Olmo quien el 20 de febrero de 2003 ordenó el cierre de Egukaria por su presunta relación con ETA. En aquel momento, fueron detenidas diez personas de las que nueve salieron en libertad. Siete directivos del diario fueron imputados en 2004 por formar parte, en calidad de fundadores, promotores y directivos, de una asociación ilícita subordinada a ETA, a través de "la creación de entidades para formalizar el proyecto Egunkaria". Finalmente, en 2009 la Audiciencia Nacional decidió juzgar a cinco de los siete directivos procesados.

"Estos siete años han sido muy duros. Año y medio en la cárcel, cinco días de tortura, medidas cautelares como no poder salir de España", reflexiona Iñaki Uría, uno de los directivos imputados, tras conocer la absolución. La Fiscalía pidió el archivo de la causa en 2006 y varios colectivos se sumaron a esta petición. Sin embargo, las acusaciones particulares de AVT y Dignidad y Justicia quisieron seguir con el proceso. La Audiencia Nacional cierra con la sentencia el proceso.



" Esta sentencia empieza a arreglar algo. Lo hecho, hecho está pero a nivel personal siete años oyendo que eres de ETA no lo arregla nada. No hay dinero ni nada que lo arregle", cuenta Iñaki Uría. El subdirector del diario Egukaria, Xabier Oleaga, también está contento pero advierte de que "habría motivos para pedir cuentas" por los daños causados por el cierre del periódico, aunque esperará a ver "hasta qué punto es conveniente o posible hacerlo dentro de lo que es la estrategia jurídica".   CGS

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Le dejan libre

Mató a su mujer a golpes y queda en libertad

¡Vaya descuido!

Descuido íntimo de Isabel Pantoja en Viña del Mar

Libertad provisional sin fianza

La Audiencia de Baleares ha dictado libertad provisional sin fianza para Iñaki Urdangarin, desestimando así la petición del fiscal Pedro Horrarch. El marido de la infanta Cristina deberá comparecer el día 1 de cada en la autoridad judicial en Ginebra.

Contra los escolares

Trump, contra los niños transgénero en la escuela

Encierro estudiantil

Movilización estudiantil en Bilbao contra la Lomce

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad