Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La financiación autonómica y las prospecciones petrolíferas, en la agenda de la reunión Rajoy-Rivero

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy recibirá este miércoles en la Moncloa al jefe del Ejecutivo canario Paulino Rivero, cn el fin de analizar las relaciones de Canarias con el Gobierno y acercar posturas ante las discrepancias de los últimos meses. La financiación autonómica y las prospecciones petrolíferas, entre otros temas, formarán parte de la agenda de la reunión.
Será la segunda reunión que mantendrán ambos presidentes desde que Rajoy llegó a La Moncloa, tras el primer encuentro de mayo de 2012 y una pequeña conversación durante la celebración del 'Día de la Constitución' en diciembre.
En principio, Rivero planteará a Rajoy en este encuentro --que empezará a las 17.30 horas-- "los principales temas que están en la agenda de trabajo de los últimos meses", han detallado a Europa Press fuentes de Presidencia del Gobierno.
En ese sentido, se espera, por ejemplo, que Rivero insista ante Rajoy en la negativa de la Comunidad Autónoma a admitir prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a las islas, debido a posibles afecciones a la industria turística, y porque chocan con la apuesta estratégica del Gobierno canario de impulsar un desarrollo sostenible basado en las energías renovables.
Otro de los temas capitales en la agenda de trabajo del presidente canario será la exigencia al Gobierno central de que acepte la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF), tal y como se ha acordado en Canarias, de tal manera que se convierta en la herramienta que permita a Canarias crear empleo con rapidez y así salir de la crisis.
Sobre el encaje de Canarias en España, Rivero planteará que una posible reforma de la Constitución debe pasar porque se reconozcan las singularidades de las islas, y en esa línea, el Gobierno canario también pretende tramitar una reforma del Estatuto de Autonomía, que en principio, el PP canario pretende bloquear.
RECORTES Y FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
Además, se prevé también que Rivero haga hincapié en los recortes que viene sufriendo Canarias en los Presupuestos Generales del Estado de los últimos ejercicios, unido a un sistema de financiación autonómica que perjudica a las islas para mantener los servicios públicos básicos.
Asimismo, expondrá al presidente español la negativa de Canarias a que se acometa la privatización de Aena, ya que los aeropuertos de las islas son estratégicos para la economía, y en ese sentido, Rivero aboga por una cogestión aeroportuaria y una política de tasas aéreas diferenciada del territorio peninsular.