Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El fiscal pide 12 años de cárcel para Otegi por pertenencia a ETA

Arnaldo Otegi, ex dirigente de Batasuna, en una imagen de archivo.telecinco.es
Así consta en el escrito de acusación del fiscal, en el que solicita además diez años de cárcel para otros veinte miembros de la formación ilegalizada por un delito de pertenencia, mientras que para los 17 imputados restantes en la causa pide ocho años de prisión por colaboración.
En total, son 40 los procesados dentro de esta causa, instruida por el juez Baltasar Garzón, que ha investigado la financiación de ETA a través de las "herriko tabernas" y la subordinación de Batasuna a la banda terrorista.
Arnaldo Otegi es el único de los acusados que se encuentra preso. Está en la cárcel desde octubre de 2009 por intentar reconstruir la dirección de Batasuna. Al mes siguiente, la Audiencia Nacional ordenó también prisión para el ex portavoz de Batasuna en relación precisamente con esta causa para la que ahora el fiscal reclama 12 años de cárcel. Además, el pasado mes de marzo su abogado solicitó su puesta en libertad alegando el estado de salud de su familia, pero la Audiencia se la denegó.

Según el fiscal, Otegi, Permach, Etxeberria y otros acusados "posibilitaron la organización de las actividades a realizar a modo de protección y cobertura del proyecto diseñado por ETA".