OPERACIÓN CÓNDOR-ITALIA

Un juez romano deja en la cárcel al ex fiscal militar chileno Alfonso Podlech

Un juez de Roma ha rechazado la petición de conceder la libertad condicional al ex fiscal militar chileno Alfonso Podlech, quien está acusado de la desaparición del ítalo-chileno Omar Venturelli, informaron a Efe fuentes judiciales.
CHILE DD.HH DESAFUERON PINOCHET:SCH01SANTIAGO(CHILE).-26/08/2004.-En la plaza de armas de Santiago de Chile la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AF.DD) realizo un acto este sabado, agosto 28, 2004, luego el jueves pasado los Tribunales de Justicia desaforaran al ex dictador Agusto Pinochet (1973-1990). La corte suprema ratifico el desafuero para ser juzgado por su presunta participación en los crímenes de la "Operación Cóndor" consistente en la coordinación de la represión de las dictaduras en el cono Sur. EFE/Ivan Alvarado.

La Justicia italiana ya había rechazado en otras ocasiones la petición de excarcelación presentada por los abogados de Podlech, quien está en la prisión romana de Rebbibia desde el pasado 13 de agosto.

El fiscal del caso, Giancarlo Capaldo, explicó hoy a Efe que la víspera volvió a interrogar a Podlech sobre algunos testimonios que probarían la implicación del ex fiscal militar en la desaparición de Venturelli.

Y añadió que el ex fiscal militar chileno volvió a rechazar colaborar con la Justicia y a negar "cualquier tipo de responsabilidad en este episodio".

Tras este nuevo interrogatorio, el fiscal decidirá la próxima semana si pide su envío a juicio.

Podlech fue extraditado por las autoridades españolas en agosto pasado tras su detención el mes anterior en el aeropuerto madrileño de Barajas.

El nombre de Podlech estaba entre las 140 órdenes de arresto y extradición emitidas por la Justicia italiana a finales de 2007 contra acusados de la desaparición de 25 italianos durante la "Operación Cóndor", como se denominó la acción de las dictaduras de Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Brasil y Bolivia para acabar con los opositores en las pasadas décadas de los setenta y ochenta.

En concreto, Podlech está acusado sólo de la desaparición en la cárcel de Temuco del ex sacerdote de origen italiano Omar Venturelli.

También se espera la extradición del ex militar uruguayo Antranig Ohannessian, detenido en marzo en el aeropuerto de Buenos Aires y acusado del secuestro y asesinato de cuatro ciudadanos italianos, pero Capaldo explicó que aún no ha recibido respuesta por parte de las autoridades argentinas.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad