Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un juez romano deja en la cárcel al ex fiscal militar chileno Alfonso Podlech

CHILE DD.HH DESAFUERON PINOCHET:SCH01SANTIAGO(CHILE).-26/08/2004.-En la plaza de armas de Santiago de Chile la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AF.DD) realizo un acto este sabado, agosto 28, 2004, luego el jueves pasado los Tribunales de Justicia desaforaran al ex dictador Agusto Pinochet (1973-1990). La corte suprema ratifico el desafuero para ser juzgado por su presunta participación en los crímenes de la "Operación Cóndor" consistente en la coordinación de la represión de las dictaduras en el cono Sur. EFE/Ivan Alvarado.telecinco.es
Un juez de Roma ha rechazado la petición de conceder la libertad condicional al ex fiscal militar chileno Alfonso Podlech, quien está acusado de la desaparición del ítalo-chileno Omar Venturelli, informaron a Efe fuentes judiciales.
La Justicia italiana ya había rechazado en otras ocasiones la petición de excarcelación presentada por los abogados de Podlech, quien está en la prisión romana de Rebbibia desde el pasado 13 de agosto.
El fiscal del caso, Giancarlo Capaldo, explicó hoy a Efe que la víspera volvió a interrogar a Podlech sobre algunos testimonios que probarían la implicación del ex fiscal militar en la desaparición de Venturelli.
Y añadió que el ex fiscal militar chileno volvió a rechazar colaborar con la Justicia y a negar "cualquier tipo de responsabilidad en este episodio".
Tras este nuevo interrogatorio, el fiscal decidirá la próxima semana si pide su envío a juicio.
Podlech fue extraditado por las autoridades españolas en agosto pasado tras su detención el mes anterior en el aeropuerto madrileño de Barajas.
El nombre de Podlech estaba entre las 140 órdenes de arresto y extradición emitidas por la Justicia italiana a finales de 2007 contra acusados de la desaparición de 25 italianos durante la "Operación Cóndor", como se denominó la acción de las dictaduras de Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Brasil y Bolivia para acabar con los opositores en las pasadas décadas de los setenta y ochenta.
En concreto, Podlech está acusado sólo de la desaparición en la cárcel de Temuco del ex sacerdote de origen italiano Omar Venturelli.
También se espera la extradición del ex militar uruguayo Antranig Ohannessian, detenido en marzo en el aeropuerto de Buenos Aires y acusado del secuestro y asesinato de cuatro ciudadanos italianos, pero Capaldo explicó que aún no ha recibido respuesta por parte de las autoridades argentinas.