JUICIO DEL YAK 42

Los forenses aseguran que hallaron restos de tres personas en un mismo féretro

Un testigo explica que Trillo no les dio "ni el pésame"

Familiares denuncian "muchísimo desprecio" en la cuarta jornada del juicio

Blanco avisa a Trillo de que su responsabilidad moral por el Yak no se extinguirá jamás

Se cometieron errores garrafales. Video: Informativos Telecinco.

La Audiencia Nacional ha reanudado el juicio contra tres altos mandos militares por la errónea identificación de 30 de los 62 militares fallecidos en el accidente aéreo del Yak, ocurrido en Turquía en 2003 con el testimonio de los familiares. A lo largo de esta jornada se presentaran pruebas periciales. Finalmente no se celebrará la comparecencia como testigos de diversas autoridades turcas, a través de videoconferencia por problemas técnicos.

En su intervención, Francisco Javier González Castilla, que fue presidente de la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak, ha declarado que les dijeron que se iban a hacer las pruebas de ADN en Turquía y que su cuerpo sería repatriado no antes de una semana.

El mismo día del accidente "algo olía mal en todo esto" y se quedaron "alarmados" con la presencia del psicólogo enviado por Defensa, según ha recordado. Al día siguiente, el 27 de mayo, el Ministerio les dijo que informaría sobre el funeral de Estado y los familiares, efectivamente, recibieron la noticia de que "el 28 sería el funeral". Ha afirmado que tras el funeral pidieron ver el cadáver y se lo negaron.

Francisco Javier González ha relatado que Trillo recibió a su padre, el único familiar con quien tuvo esa deferencia, y "en ningún momento le consoló, ni le comentó ninguna de las causas del accidente". "No le dio ni el pésame", ha asegurado y ha agregado que Trillo pidió a su padre que "la Asociación de familiares de las víctimas no investigara".

Además, ha recordado que muchas familias pidieron entrevistas con Defensa y en una de ellas celebrada con el secretario general de política de Defensa, Jimenez Ugarte, se pudo comprobar una situación muy tensa, en la que a su hermano que "no volviera nunca más por el Ministerio". el número tres de Trillo le dijo

También ha subrayado que en ningún momento tuvieron un certificado de defunción y que enterraron a su hermano "sin licencia de enterramiento".

Forenses

Un grupo de forenses, integrado por 11 expertos, ha testificado por videoconferencia en el juicio. El portavoz del equipo, Antonio Alonso, ha afirmado que en febrero de 2005, casi dos años después del siniestro, se confirmó que 21 de los cadáveres habían sido erróneamente identificados y en otros 9 casos fue imposible hacerlo porque habían sido ya incinerados.

EB

Según los expertos, en algunas de las bolsas incluidas en los ataúdes desenterrados se encontraron restos de hasta tres personas, es decir tres perfiles genéticos en el mismo ataúd. Esta circunstancia se llegó a comprobar en al menos un ataúd, donde se encontraron restos de tres de los militares fallecidos.
 
Han explicado que el estado de putrefacción que presentaban los cuerpos exhumados impedía afinar las identificaciones, y han confirmado que las muestras tomadas en Turquía el día del accidente se correspondían con las tomadas posteriormente en España.
 
El equipo de forenses se ha ratificado en los informes sobre identificación realizados en su momento.
También ha testificado el intérprete turco Temel Bal, a petición de la defensa de Vicente Navarro, uno de los tres acusados. El intérprete ha defendido la traducción correcta de los documentos y ha precisado algunas de las dudas sobre la traducción de términos como piezas dentales o anillo, expuestas por el letrado de Navarro.
 

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Hollywood, contra esta violación real

Jessica Chastain, Chris Evans, Bryan Greenberg, Evan Rachel Wood son algunas de las celebridades que han mostrado su indignación en redes sociales tras publicarse el vídeo en el que el director Bernardo Bertolucci admite la violación real de Maria Schneider en una de las escenas más controvertidas de El último tango en París.

¿Por qué le pega?

La curiosa pelea a puñetazos entre un hombre y un canguro

Horror de foto

La 'madrasta' que arruina este romántico posado en Disney

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad