Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El funcionario que denunció irregularidades en los cursos dice que CEA cobraba comisiones de 20% por subcontratar

Teodoro Montes, antiguo jefe del departamento de gestión de la Formación Profesional Ocupacional de la Junta de Andalucía en Sevilla que denunció las "graves" irregularidades existentes en la concesión de cursos de formación, ha asegurado este martes que la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos cobraron comisiones de hasta el 20 por ciento por subcontratar cursos a terceros.
En este sentido, fuentes del caso han informado a los periodistas de que, durante su segunda jornada de declaración como testigo ante la juez Mercedes Alaya, Teodoro Montes ha dicho que los sindicatos y "sobre todo" la CEA llegaron a cobrar comisiones de hasta el 20 por ciento por subcontratar cursos a otras entidades, algo que sabe porque las propias subcontratas se lo revelaron.
Durante su declaración, el testigo también ha dicho que una entidad habría dado un curso de formación en la provincia de Sevilla en el marco del cual los alumnos, todos ellos discapacitados, "habrían sido maltratados física y psicológicamente", añadiendo que los alumnos dieron el curso "en condiciones extremas y con riesgo para su salud, en pleno verano y a 60 grados centígrados".
Teodoro ha puesto de manifiesto que él mismo, en su labor de supervisión, acudió a comprobar el desarrollo de este curso de formación y se encontró a los alumnos discapacitados "dormidos", por lo que cree que, "para evitar que se alteraran o se sublevaran" ante las condiciones en las que se estaba dando el curso, "los monitores-responsables les habían suministrado productos para tranquilizarlos". Finalmente, y en vista de lo anterior, anuló el curso.