Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una furgoneta bomba causa 65 heridos en la casa cuartel de la Guardia Civil de Burgos

La furgoneta bomba estaba situada en la parte trasera de la casa cuartel, en la avenida de Cantabria. Fuentes de la investigación han confirmado que trabajan sobre la hipótesis de que el atentado, cometido sobre las 3.30 horas y sin aviso previo, fuera realizado con una furgoneta robada en Francia y cargada con 200 kilos de explosivo.
Según ha informado a los medios el delegado delegado de la Junta de Castilla y León en Burgos, Jaime Mateu, once pisos han sufrido daños en su fachada y 43 familias se han visto afectadas, "el espectáculo es dantesco", ha dicho. Entre los edificios dañados se encuentra la sede de la Policía Local y la de los Bomberos de Burgos, situadas enfrente del cuartel.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha visitado la zona del atentado. Allí ha dado una rueda de prensa en la que ha explicado que las fuerzas de seguridad trabajan con la tesis de que "es probable" que la furgoneta bomba "pudiera provenir de Francia". Además, ha confirmado que el vehículo tenía las placas dobladas de otra furgoneta de Burgos.
Taller en Francia para preparar coches bomba
ETA dispone en Francia de un taller que le permite preparar coches bomba que luego son enviados a España para perpetrar atentados.

Más de la mitad de los vehículos que han estallado desde que la banda rompió la tregua procedían de territorio galo.

Un milagro que no haya más daños personales
La deflagración ha provocado importantes daños materiales, tanto en el cuartel de la Benemérita como en viviendas colindantes. Asimismo, se ha producido un gran socavón, de siete metros de diámetro por dos de profundidad, en el lugar donde estaba aparcada la furgoneta-bomba y se han roto algunas canalizaciones de agua.
Asimismo ha confirmado que se ha dado el alta a todos los heridos, algunos de los cuales ha precisado ayuda psicológica porque presentaban estados de ansiedad. BQM/RSO


catorce horas antes


ETA dejaban estacionado


Mateu ha manifestado que ha sido un auténtico milagro que no se hayan registrado más daños personales, a la vista de los tremendos destrozos causados por la explosión del vehículo, colocado en la parte posterior del cuartel. Además, ha señalado que el hecho de que no haya víctimas mortales y heridos graves se debe, en parte, a que muchas familias de guardias civiles están actualmente de vacaciones.
La explosión del coche bomba también ha causado daños materiales en los hospitales Divino Valles y General Yagüe, en los que se han roto cristales y han resultado afectados algunos servicios.
Según ha informado el consejero de Sanidad, Francisco Javier Alvarez Guisasola, que ha visitado a los heridos en el Hospital General Yagüe, la onda expansiva ha sido muy potente y ha afectado a estas instalaciones sanitarias, próximas a lugar del suceso.
El consejero ha resaltado que los equipos de mantenimiento de los centros se han puesto en marcha para la reparación inmediata de los daños.