Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los gallegos apuestan por el 'status quo' y los vascos por el cambio

Teniendo en cuenta estos datos, el PP vencería en las elecciones gallegas pero sin llegar a la mayoría absoluta, ya que lograría entre 35 y 36 escaños.

Mientras, el PSdG subiría dos escaños, un escenario que permitiría la reedición del gobierno bipartito de socialistas y nacionalistas del BNG.

El sondeo preelectoral apunta a una estimación de voto del 43,1 % para el PP, que se quedaría a dos escaños de la mayoría absoluta marcada por los 38 representantes.

El PSdG conservaría el 33,2 % en intención de voto, con 27 escaños estimados por el CIS, en tanto que el BNG, con el 18,3 % de respaldo electoral, obtendría entre 12 y 13 diputados.

PSE y PP, con mayoría absoluta en el País Vasco
Por su parte, los partidos que conforman la coalición que gobierna actualmente en el País Vasco (PNV, EA y EB) obtendrían entre 33 y 35 escaños. Quienes sí lograrían la mayoría absoluta es el PSE, al subir hasta 26 escaños, junto a los 12 del PP.

Según la encuesta, el PNV obtendría entre 27 y 28 escaños, el PSE 26, el PP entre 11 y 12, EA de 3 a 4, IU-EB 3, Aralar 3 y UPyD podría conseguir representación parlamentaria con un escaño. 

 Las principales preocupaciones para los gallegos
La principal preocupación de los gallegos, según esta encuesta, es el paro (con un 54,8%), seguido de la economía (un 20,3%).

Pese a concederles el voto al PP, los gallegos ven más capacitados al PSdG para solucionar el problema del paro.

Quizá sea porque la valoración del actual gobierno, respecto a este tema, es 'mala' en un 36,3 %. De hecho, la valoración de la Xunta, de un 50% de quienes han participado en la encuesta, es valorada como 'regular'. La misma valoración que le conceden a Emilio Pérez Touriño.

En el País Vasco se introduce el terrorismo
Como no podía ser de otra manera, a los vascos también les preocupa el paro (52,2%) aunque su segunda preocupación se centra en el terrorismo, un 18% ha querido hacer alusión a este tema.

Para hacer frente a estos dos asuntos, los vascos apuestan por el PNV (con un 20,5%), aunque este partido ocupa el tercer lugar, ya que las primeras opciones son las de 'ninguno' o 'no sabe, no contesta'.

Tanto la valoración del Lehendakari Ibarretxe como del Gobierno Vasco es sólo 'regular'. Además, entienden que la política llevada a cabo en estos últimos cuatro años ha resultado 'desfavorable' para el País Vasco. RSO