Los gallegos apuestan por el 'status quo' y los vascos por el cambio

En Galicia ganaría el PP con mayoría simple

En el País Vasco, la unión entre el PSE y PP daría la mayoría absoluta

Teniendo en cuenta estos datos, el PP vencería en las elecciones gallegas pero sin llegar a la mayoría absoluta, ya que lograría entre 35 y 36 escaños.



Mientras, el PSdG subiría dos escaños, un escenario que permitiría la reedición del gobierno bipartito de socialistas y nacionalistas del BNG.



El sondeo preelectoral apunta a una estimación de voto del 43,1 % para el PP, que se quedaría a dos escaños de la mayoría absoluta marcada por los 38 representantes.



El PSdG conservaría el 33,2 % en intención de voto, con 27 escaños estimados por el CIS, en tanto que el BNG, con el 18,3 % de respaldo electoral, obtendría entre 12 y 13 diputados.



PSE y PP, con mayoría absoluta en el País Vasco

Por su parte, los partidos que conforman la coalición que gobierna actualmente en el País Vasco (PNV, EA y EB) obtendrían entre 33 y 35 escaños. Quienes sí lograrían la mayoría absoluta es el PSE, al subir hasta 26 escaños, junto a los 12 del PP.



Según la encuesta, el PNV obtendría entre 27 y 28 escaños, el PSE 26, el PP entre 11 y 12, EA de 3 a 4, IU-EB 3, Aralar 3 y UPyD podría conseguir representación parlamentaria con un escaño. 



 Las principales preocupaciones para los gallegos

La principal preocupación de los gallegos, según esta encuesta, es el paro (con un 54,8%), seguido de la economía (un 20,3%).



Pese a concederles el voto al PP, los gallegos ven más capacitados al PSdG para solucionar el problema del paro.



Quizá sea porque la valoración del actual gobierno, respecto a este tema, es 'mala' en un 36,3 %. De hecho, la valoración de la Xunta, de un 50% de quienes han participado en la encuesta, es valorada como 'regular'. La misma valoración que le conceden a Emilio Pérez Touriño.



En el País Vasco se introduce el terrorismo

Como no podía ser de otra manera, a los vascos también les preocupa el paro (52,2%) aunque su segunda preocupación se centra en el terrorismo, un 18% ha querido hacer alusión a este tema.



Para hacer frente a estos dos asuntos, los vascos apuestan por el PNV (con un 20,5%), aunque este partido ocupa el tercer lugar, ya que las primeras opciones son las de 'ninguno' o 'no sabe, no contesta'.



Tanto la valoración del Lehendakari Ibarretxe como del Gobierno Vasco es sólo 'regular'. Además, entienden que la política llevada a cabo en estos últimos cuatro años ha resultado 'desfavorable' para el País Vasco. RSO



 

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad