Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El gobernador Scioli defiende la posible fórmula con Kirchner en los legislativos

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, defendió la posibilidad de ponerse "al frente" de la lista de candidatos en las próximas elecciones legislativas junto al ex presidente argentino Néstor Kirchner, pese a la polémica que desató su eventual postulación.
"Esta no es una elección legislativa más. Nosotros sentimos la enorme responsabilidad de ponernos al frente", sostuvo el gobernador de la mayor provincia del país en una entrevista publicada hoy por el diario Página/12, al ser consultado sobre la posibilidad de compartir con Kirchner la fórmula de candidatos a diputados en los comicios del próximo 28 de junio.
La de Scioli sería una de las denominadas "candidaturas testimoniales" de funcionarios y gobernadores que impulsa el Gobierno de la peronista Cristina Fernández, esposa de Kirchner, con la intención de que éstos no asuman tras ser elegidos, lo que ha recibido una andanada de críticas de la oposición y de analistas.
El gobernador aseguró incluso que en los próximos días aparecerán nuevos "candidatos testimoniales" que se sumarán a la iniciativa del oficialismo, apoyada por más de una veintena de dirigentes que anunciaron su postulación, aunque luego no asumirán el cargo.
"Sentimos, más allá de la decisión final que tome el partido, la necesidad de defender este rumbo del país, que se sostiene con un trabajo integrado de municipios, provincia y Nación", afirmó Scioli.
"Vemos en otros lugares, donde tienen que enfrentar la crisis, los problemas que les traen cuando los cuerpos parlamentarios toman posiciones como máquinas de impedir, como está pasando en España, por ejemplo", dijo el gobernador al defender la necesidad de contar con un Congreso afín al gobierno nacional.
Scioli opinó además que "es muy bueno" que Kirchner, quien gobernó el país entre 2003 y 2007, "tenga la oportunidad de dar el debate en el Congreso, de defender su modelo, de defender el rumbo del país".
Kirchner, titular del gobernante Partido Justicialista (PJ, peronista), quedó la semana pasada en condiciones de ser candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires en las elecciones tras fijar su domicilio en este distrito.
Pero la oposición ratificó que intentará impugnar su postulación ante la justicia por considerar que el ex mandatario no cumple con los requisitos fijados por las leyes.
El gobernador bonaerense sostuvo que la oposición busca debilitar la gestión de Cristina Fernández, que el 28 de junio afrontará el primer test electoral nacional tras su asunción como presidenta, en diciembre de 2007.
Las listas de candidatos deberán ser presentadas antes del 9 de mayo próximo, cuando vence el plazo establecido por el Código Electoral.
En los comicios del 28 de junio se renovará la mitad de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y un tercio de los 72 del Senado, por lo que el oficialismo pondrá en juego su condición de fuerza mayoritaria en el Parlamento.
Los analistas y las encuestas predicen una elección altamente polarizada entre el oficialismo y dos frentes opositores, uno formado por fuerzas conservadoras y sectores del peronismo disidente y otro que agrupa a la centrista Coalición Cívica, el Partido Socialista y la Unión Cívica Radical.