Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El gobierno alemán aprueba el proyecto de ley para nacionalizar los bancos

El Gobierno alemán aprobó hoy el proyecto de ley para la nacionalización de aquellos bancos en situación precaria por la crisis financiera mundial.
El proyecto de ley para el segundo plan de rescate bancario contempla que el Estado ofrecerá durante cinco años, en vez de los tres planteados inicialmente, garantías para asumir la deuda de los institutos financieros afectados.
El plan ha sido preparado a la medida del banco Hypo Real Estate (HRO), el instituto que se encuentra en la situación más crítica, y contempla la nacionalización como última y extrema medida a aplicar, informaron fuentes gubernamentales.
Pese a todo resulta incierto si el Estado acabará nacionalizando el HRO, ya que el proyecto de ley establece que antes se deberán agotar todas las vías contempladas por el derecho accionarial.
En ese sentido, la asociación para la defensa de los derechos de los accionistas DSW reaccionó inmediatamente y ha amenazado con presentar una demanda ante el Tribunal Constitucional si se llega a expropiar a los accionistas del HRO sobre la base de la nueva ley.
En declaraciones radiofónicas, el presidente de la DSW, Klaus Nieding, subrayó que la Constitución protege la propiedad privada y comentó que el Estado puede asumir la dirección del HRE mediante un aumento de su capital para evitar la expropiación.