Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El gobierno catalán ve bien "revisar y reducir" los aforados en Catalunya

Mundó pide que el aforamiento "se limite y circunscriba" a las responsabilidades del cargo público
El conseller de Justicia de la Generalitat catalana, Carles Mundó, ha asegurado este miércoles que el Govern y el grupo de JxSí "están de acuerdo en revisar y reducir el número de aforados" en Catalunya.
"El aforamiento tiene sentido que se limite y circunscriba a las responsabilidades que se derivan de la actividad del cargo público", ha respondido ante una interpelación de Carlos Carrizosa (C's) sobre las prerrogativas políticas.
Mundó ha criticado que se relacione directamente a la corrupción con la política y también al aforamiento con la inmunidad, y ha recordado que los aforados tienen esta prerrogativa para darles "garantías para que puedan ejercer su cargo".
No obstante, ha reconocido que, pese a no ser una figura rara no está extendida: "Cuando más tradición democrática tiene un país, menos aforados tiene, y en España hay 10.000"
Carrizosa ha criticado que los miembros del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) sean designados por políticos y no por compañeros de la judicatura: "El aforamiento se convierte en un privilegio desde el momento en que los investigados serán juzgados por personas votadas por los mismos investigados".
También ha pedido que se eliminen los privilegios asociados a la figura de jefe de la oposición del Parlament, a los que renunció Inés Arrimadas tras las elecciones del 27S, ante lo que Mundó le ha replicado que "el anterior jefe de la oposición y actual vicepresidente también renunció a ellos".
"Da la sensación en este país que hasta que ustedes no se levantan el sol no sale", ha reprochado Mundó.