Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los gobiernos de América se reúnen en Bolivia, sin Honduras, para debatir sobre defensa

Los viceministros de Defensa de América participan  en Santa Cruz (Bolivia), en una reunión preparatoria de la IX Conferencia de Ministros de Defensa que se celebrará en noviembre en Bolivia y de la que se excluyó a Honduras. EFEtelecinco.es
Los viceministros de Defensa de América iniciaron hoy en la ciudad boliviana oriental de Santa Cruz una reunión preparatoria de la IX Conferencia de Ministros de Defensa que se celebrará en noviembre en Bolivia, y de la que se excluyó a Honduras, informaron fuentes oficiales.
El Gobierno de Evo Morales, anfitrión de la cita, determinó no invitar al representante hondureño debido a que no reconoce al Ejecutivo de Porfirio Lobo, por lo que la conferencia contará con 33 ministros de los países americanos.
También estará ausente de la reunión Cuba, pero debido a que no es parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La reunión de Santa Cruz avanzará en la definición de los temas que en noviembre deben discutir los ministros y entre los que están "Paz y confianza mutua en el hemisferio americano", "Fuerzas Armadas, sociedad y democracia" y "Defensa y desastres naturales".
El viceministro de Defensa de Bolivia, José Luis Prudencio, dijo hoy en el discurso inaugural que la conferencia de ministros de noviembre tiene que servir para "construir la paz como la única alternativa de futuro" en el continente.
"Esta conferencia es una oportunidad más para probar el valor de nuestro compromiso con la paz, la seguridad y la integración, pero al mismo tiempo refuerza nuestras vocaciones comunes en aras del progreso y la prosperidad de nuestros ciudadanos", apuntó.
Prudencio expresó su deseo de que la conferencia de noviembre "se convierta en el espacio propicio para la construcción de consensos a través de un debate profundo y horizontal".
El viceministro explicó que en la agenda del debate que comenzó hoy y continuará mañana hay "un enorme espíritu de construcción de un hemisferio más pacífico, democrático y tolerante" a través de procesos de cooperación que creen confianza entre los países.
"Es el factor fundamental para crear un clima de paz en la región", aseguró el funcionario.
Prudencio apuntó que el artículo 10 de la Constitución de Bolivia establece "claramente que es un estado pacifista que promueve la cultura y el derecho de la paz".