CHILE-EEUU

Una grabación revela la intención de Nixon de derrocar al "hijo de puta" de Allende

Grabaciones desclasificadas en EE.UU. han revelado la intención del presidente de ese país entre 1969 y 1974, Richard Nixon, de "golpear en el trasero" y derrocar en ese tiempo al "hijo de puta" de Salvador Allende, quien falleció durante el golpe de Estado de Augusto Pinochet en 1973.

Las conversaciones también muestran por primera vez el posible reconocimiento del papel de la Central de Inteligencia Americana (CIA) en el asesinato, en 1970, del entonces comandante en jefe del Ejército chileno, el general René Schneider, con el objetivo de boicotear la toma de posesión de Allende como presidente de Chile.

Las cintas se publicaron en EE.UU. a través de la página web nixontapes.org, y su contenido se resume en un artículo publicado en Chile por el Centro de Investigación Periodística (Ciper), redactado por el periodista Peter Kornbluh.

En estas grabaciones se incluyen varias conversaciones sobre Chile entre Nixon y su consejero de Seguridad Nacional y posterior Secretario de Estado, Henry Kissinger, en las que trataban a Allende de "hijo de puta" y decían que querían "patear su trasero".

"Es un Estado fascista", dijo Nixon durante una conversación en el Salón Oval de la Casa Blanca al referirse al triunfo de la coalición de Allende, la Unidad Popular, en las elecciones municipales de abril de 1971.

De acuerdo con la transcripción de las cintas, a Nixon le molestó mucho la decisión de Allende de nacionalizar las empresas estadounidenses en Chile, en especial las dedicadas a la extracción del cobre, principal producto del país.

El 11 de junio de 1971 Nixon le transmitió a Kissinger cuál era la opinión del secretario del Tesoro, John Connally, quien le había dicho que si Washington no se paraba frente a Allende, otros países latinoamericanos empezarían a nacionalizar empresas estadounidenses.

"El efecto en el resto de Latinoamérica, sin importar lo que escuchemos desde el Departamento de Estado y el resto, va a ser malo para nosotros", señaló el entonces presidente estadounidense.

"Los americanos mueren de ganas de que golpeemos a alguien en el trasero", declaró Nixon.

"Todo lo que hacemos con el Gobierno chileno será observado por otros gobiernos y grupos revolucionarios en América Latina", añadió.

Unos meses más tarde, el 5 de octubre de 1971, Nixon comunicó a Kissinger y Connally su decisión: "He decidido remover a Allende".

Connally repuso: "... y lo único que usted puede esperar es tenerlo derrocado y, en el intertanto, usted puede lograr su punto para probar, a través de sus acciones en su contra, que lo que está cuidando son los intereses de Estados Unidos".

Para Nixon, EE.UU. finalmente había encontrado "un tipo al que podemos golpear".

"Todo vale en Chile. Golpeen sus traseros, ¿ok?", instruyó Nixon a Kissinger al final de la reunión. "De acuerdo", respondió éste.

En junio de 1971 el ex ministro del Interior democristiano Edmundo Pérez Zukovic fue asesinado por el grupo de ultraizquierda Vanguardia Organizada del Pueblo (VOP), lo que hizo recordar la muerte, nueve meses antes, del general René Schneider.

En una conversación, Kissinger señala: "Los hijos de puta nos están culpando a nosotros (...) Están culpando a la CIA (del crimen de Pérez Zukovic)".

"La CIA es muy incompetente para hacerlo (...) Cuando trataron de asesinar a alguien, tomó tres intentos (...) y después de eso vivió tres semanas (...)", añadió Kissinger en el diálogo con Nixon.

Kissinger parece referirse al asesinato de Schneider, lo que supondría la constatación de la participación de la CIA en su muerte, con la que se pretendía incitar a los militares a levantarse contra la inminente investidura de Salvador Allende.

Schneider fue atacado el 22 de octubre de 1970 y murió después de tres días de agonía y no tres semanas más tarde, como señala Kissinger en la grabación.

Salvador Allende fue elegido el 4 de septiembre de 1970 y asumió la presidencia el 4 de noviembre siguiente.

"Déjenme decir que en todas las futuras acciones hacia Chile prefiero la línea más dura", dijo Nixon en esa misma conversación.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Final feliz

Un perro fue encontrado por su dueño después de que la nieve le sepultara.

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad