Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 58% de los habitantes de Ciudad Juárez es escéptico con el nuevo plan contra la violencia

Alrededor del 58% de los habitantes de Ciudad Juárez, la población más violenta de México, cree que el nuevo plan anunciado esta semana por el presidente Felipe Calderón no ayudará a frenar la inseguridad en la urbe, indica una encuesta publicada hoy por el diario Reforma.
Sólo el 35% de la gente cree que la iniciativa presentada el pasado jueves por Calderón y siete de sus ministros durante una visita a la urbe, mejorará algo las condiciones de vida, y un 7% restante no supo o no quiso contestar a la pregunta.
Pese a la visita del Presidente, un 61% por ciento de la gente consultada piensa que la situación de violencia que hay en la ciudad, en buena medida derivada de enfrentamientos entre narcotraficantes de los cárteles de Juárez y Sinaloa que se disputan el control de la zona, va a seguir igual que hasta ahora, indica el rotativo.
El plan presentado por Calderón esta semana es el primero integral anunciado en México contra la violencia, y combina más programas de salud, becas para educación, apoyos para el desarrollo social y el combate a la marginalidad a la ya existente presencia militar y de policías federales en la localidad.
Además de los soldados que hay desplegados en la urbe, la Secretaría de Seguridad Pública anunció que serán enviados 2.600 agentes de la Policía Federal y 400 de inteligencia y análisis, como refuerzo a los 2.000 efectivos ya asignados en Ciudad Juárez.
En su visita, Calderón abogó por enfrentar el problema de la inseguridad en la urbe desde cuatro ejes, institucional, operacional, social y de participación ciudadana, no sólo con policías y soldados.
En la misma encuesta un 57% de los juarenses dijo estar insatisfecho con la visita del presidente, frente a un 28% de opiniones a favor de ese viaje, y un 15% restante de indecisos.
Un 49% de los consultados cree que Calderón no fue sincero en las disculpas que ofreció a las familias de 15 jóvenes que fueron asesinados en una fiesta el pasado 31 de enero, a quienes en un primer momento había calificado de "pandilleros".
Frente a ese porcentaje, un 43% de la gente sí cree que la disculpa del mandatario fue sincera.
En relación con el anuncio de que los 8.000 soldados mexicanos desplegados en Juárez seguirán patrullando la ciudad, las opiniones están equilibradas, con un 46% de las personas a favor, el mismo porcentaje en contra, y un 8% restante de indecisos.
En el sondeo, realizado ayer por teléfono a 227 habitantes de la urbe, tiene un margen de error de más-menos 6,5% y un nivel de confianza del 95%, según Reforma.
El próximo día 17 de febrero está previsto un nuevo viaje del presidente Calderón a esta ciudad fronteriza con El Paso (Texas, EE.UU.) para dar seguimiento a los compromisos alcanzados.
En Ciudad Juárez han sido asesinadas más de 300 personas en lo que va de año, y 2.635 en 2009, la cifra más alta en México, según recuentos periodísticos realizados a diario por medios de comunicación.