Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

20 hombres y 16 mujeres, preseleccionados como jurado para el juicio contra Camps y Costa

La primera bola del bombo extraída para el sorteo de jurado se ha quedado atascada y se ha tenido que sacar con la mano
Un total de 20 hombres y 16 mujeres han sido preseleccionados como jurado para el juicio previsto el 12 de diciembre contra el expresidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y el exsecretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) y diputado en las Cortes Valencianas, Ricardo Costa, por un delito de cohecho impropio pasivo, tras presuntamente recibir trajes de la trama Gürtel.
Estas 36 personas --que finalmente se quedarán en nueve y dos suplentes-- han sido elegidas este miércoles por sorteo en la Ciudad de la Justicia de Valencia. El acto ha estado presidido por el secretario judicial de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), y han asistido los letrados de Camps, Costa y del PSPV --acusación popular--, así como el fiscal Anticorrupción de Valencia.
El sorteo ha comenzado a las 9.15 horas, tal y como estaba previsto, y el secretario judicial ha sido el encargado de extraer una bola de un bombo con un número, el 28. Había bolas enumeradas del 1 al 65, a excepción de las correspondientes a los números 1, 12, 24, 29, 30, 42, 47 y 55, ya extraídos en sorteos anteriores. El secretario ha tenido que recibir la ayuda de un funcionario para extraer la primera bola, puesto que parece que se había atascado. Finalmente ha tenido que ser sacada con la mano.
El número extraído, el 28, corresponde al primer candidato para formar parte del tribunal del jurado en esta casa. A este número se le suma --mediante un programa informático-- 65, y el resultante corresponde al segundo candidato. A éste se sumará otra vez 65 y así sucesivamente hasta completar los 36 seleccionados en el sorteo. En total, la lista definitiva sobre los candidatos a jurado para este año ascendía a 2.372, ordenada por municipios de la provincia de Valencia y correlativamente desde el número 1 hasta el 2.372.
Estos candidatos, cuya identidad no es pública, recibirán un cuestionario que deberán devolver cumplimentado con las eventuales faltas de requisitos, causas de incapacidad, incompatibilidad o prohibición, así como los supuestos de excusa que puedan alegarse.
POSIBLES EXCUSAS
La ley recoge como posibles excusas ser mayor de 65 años; los que hayan desempeñado funciones de jurado dentro de los cuatro años precedentes al día de la nueva designación; los que sufran grave trastorno por razón de las cargas familiares; los que desempeñen trabajo de relevante interés general, cuya sustitución originaría importantes perjuicios al mismo; que tengan su residencia en el extranjero; los militares profesionales en activo, cuando concurran razones de servicio; y los que aleguen y acrediten suficientemente cualquier otra causa que les dificulte de forma grave el desempeño de la función de jurado.
Estos candidatos tienen hasta cinco días para contestar el cuestionarlo después de haberlo recibido con las correspondientes excusas, si es que las hay. Estas excusas o las recusaciones que puedan hacer las partes en este procedimiento serán abordadas en una vista no pública que se señalará antes de la fecha de inicio de juicio.
Después de esta vista, y siempre que queden al menos 20 candidatos, el jurado se conformará el primer día señalado para el juicio. Ese día, sus nombres estarán en una urna, que se irán extrayendo uno a uno. Las acusaciones y defensas irán formulando preguntas, y cada parte podrá recusar hasta a cuatro de ellos. Cuando se haya completado el jurado, es decir, cuando se hayan elegido a los nueve miembros y a los dos suplentes, se dejarán de extraer nombres de la una y se dará por conformado el tribunal. Luego comenzará el juicio.
Estas nueve personas son las que juzgarán a Camps y a Costa y las que indicaran si son culpables o inocentes de haber recibido regalos de firmas de la trama Gürtel en Valencia. No obstante, su decisión podrá ser luego recurrida por cualquiera de las partes.