Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La placa de homenaje a los Abogados de Atocha se restituirá este sábado en el mismo lugar donde desapareció

La placa de homenaje a los Abogados de Atocha se restituirá este sábado en Getafe (Madrid) durante un acto que tendrá lugar, a las 12 horas, en el mismo lugar donde desapareció la anterior hace más de un año en la plaza del mismo nombre.
La restitución de la placa se realizará en cumplimiento del acuerdo adoptado favorablemente y por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de Getafe, celebrado el pasado día 3 de febrero, tras una proposición conjunta de los grupos municipales socialista, Izquierda Unida CM-Los Verdes y Ahora Getafe.
El acto protocolario será presentado por la secretaria general de la Comarca Sur de CCOO de Madrid, Isabel Martínez, y contará con las intervenciones de la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández; el vicepresidente de la Fundación Abogados de Atocha, Raúl Cordero y la presidenta del MPDL, Francisca Sauquillo, que es hermana de Javier Sauquillo, uno de los asesinados.
El pasado mes de enero se cumplió el 39 aniversario de los asesinatos que ocurrieron el 24 de enero de 1977 cuando un grupo de pistoleros de extrema derecha irrumpieron en el despacho de abogados laboralistas de CCOO y del PCE situado en el número 55 de la calle Atocha y ametrallaron a las nueve personas allí presentes, falleciendo cuatro abogados y un sindicalista, mientras que resultaron gravemente heridos otros cuatro abogados.
El Ayuntamiento de Getafe colocó el 26 de enero de 2002 una placa conmemorativa por el 25 aniversario de la matanza, en la plaza de los Abogados de Atocha de esta localidad, en un acto al que asistió uno de los supervivientes, pero en enero de 2015 "desapareció supuestamente por un acto vandálico, con nocturnidad y alevosía, sin que hasta la fecha fuese repuesta".
El grupo municipal IU-Los Verdes de la pasada legislatura presentó un ruego al entonces Gobierno Municipal del Partido Popular, con fecha 2 febrero 2015, donde se solicitaba la reposición inmediata de la placa, "pero nunca dio contestación al mismo".