Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El hospital militar español en Afganistán atiende a su paciente 30.000

El hospital militar español 'Role 2' asentado en la base afgana de Herat ha atendido a su paciente 30.000 en este mes de agosto, después de casi 10 años de funcionamiento en los que se ha llevado a cabo 69.000 actos médicos, incluyendo 1.000 operaciones quirúrgicas.
Según la información del Estado Mayor de la Defensa recogida por Europa Press, la función principal del hospital es asistir a los efectivos militares con lesiones relacionadas con el combate. Sin embargo, su misión se extiende al tratamiento de enfermedades comunes y otro tipo de lesiones, ya que este asentamiento tiene la capacidad de atención sanitaria equiparable a la de un hospital comarcal.
De hecho, actualmente se encuentra un civil ingresado en la UVI de nacionalidad afgana con un traumatismo craneoencefálico y hemorragia cerebral. Una vez que se haya cumplido el tratamiento y sea seguro, se le trasladará a un hospital civil en Herat.
En el hospital trabajan un total de 44 personas liderados por el equipo español y actualmente cuentan con la participación de un equipo estadounidense. Además, participa eventualmente un grupo de médicos y enfermeros de los Emiratos Árabes.
SÓLO 30 CAMAS
La infraestructura del hospital consta de 30 camas, un banco de sangre y una farmacia que entre medicamentos y productos sanitarios suma casi 3.800 productos. También dispone de instalaciones que permiten practicar cirugía primaria y la posibilidad de realizar telemedicina --para las interconsultas-- y telecirugía, lo que la convierte en la única formación sanitaria en Afganistán con esta capacidad.
Desde que el hospital militar 'Role 2' fue abierto en abril de 2005, son ya más de 30.000 pacientes atendidos, de los cuales 2.600 han sido mujeres y 2.000 niños. Han realizado casi 69.000 actos médicos, entre los que se cuentan 1.000 intervenciones quirúrgicas, 891 evacuaciones realizadas a otros centros por vía aérea y 1.547 estancias en la UVI.