Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los hoteles vascos deberán atender en las lenguas oficiales

Los hoteles y el resto establecimientos turísticos de Euskadi deberán estar exentos de sanciones de la Inspección de Trabajo por vulnerar los derechos laborales de sus empleados, y habrán de garantizar la atención en castellano y en euskera para poder acceder a la máxima categoría. Estos requisitos se incluirán en la Ley vasca de Turismo, pactada por el PNV y EH Bildu, que también regulará los pisos de alquiler turístico.
El acuerdo alcanzado entre ambos partidos, que garantiza la aprobación de la ley, debido a su mayoría en el Parlamento vasco, ha sido dado a conocer este jueves en una rueda de prensa por el representante de EH Bildu Iker Casanova.
El apoyo de la coalición soberanista al proyecto de ley del Gobierno vasco, cuya aprobación definitiva en el Parlamento podría producirse en el plazo aproximado de un mes, conllevará la introducción de algunas modificaciones en el texto original, si bien los aspectos básicos del mismo no experimentarán cambios, según ha explicado Casanova.
De esa forma, la regulación de los apartamentos y habitaciones dedicadas al alquiler turístico no será objeto de alteraciones significativas. Los propietarios de este tipo de recursos deberán suscribir un folleto de 'declaración responsable' para poder darse de alta como operadores turísticos.
Entre las aportaciones realizadas por EH Bildu a la ley, destaca la incorporación de nuevos requisitos para el reconocimiento de la categoría de hoteles o establecimientos similares. Por una parte, según ha explicado Casanova, se establecerá que los establecimientos que hayan recibido alguna sanción por parte de la Inspección de Trabajo podrán perder la categoría que tenían reconocida.
"PRECARIEDAD"
A través de esta modificación en el sistema que regula la categoría de los hoteles y otros establecimientos (clasificada por estrellas u otros elementos similares) se pretende combatir la "elevada precariedad y los abusos laborales" existentes en el sector, según ha indicado el representante de EH Bildu. "No se puede ofrecer un servicio de alta categoría si los trabajadores no tienen unas condiciones laborales dignas", ha explicado.
En el caso del euskera, Casanova ha señalado que los establecimientos deberán garantizar la atención en las dos lenguas oficiales de la comunidad autónoma (castellano y euskera) para poder ser reconocidos con la máxima categoría. El parlamentario ha explicado que "es muy difícil de entender" que un hotel pueda tener el reconocimiento de la máxima categoría "si no es capaz" de atender a sus clientes en ambas lenguas oficiales.
De todas formas, ha explicado que todas estas cuestiones deberán concretarse en los reglamentos específicos que se desarrollen a partir de la aprobación de la ley, cuyo papel es establecer un marco general sobre estos aspectos.
Casanova ha explicado que EH Bildu ha decidido apoyar este texto porque es "una buena ley" que, además, ha sido avalada por el sector turístico. Además, ha subrayado que las aportaciones de su grupo al documento lo "mejoran".
CRÍTICAS A PSE Y PP
El parlamentario de la coalición soberanista ha reprochado al PSE-EE y al PP que traten de "obstaculizar" la aprobación de una ley con el único objetivo de "criticar al Gobierno vasco por su escasa producción legislativa". Casanova ha coincidido en que el número de leyes aprobadas por el Ejecutivo es "paupérrimo", aunque ha rechazado "dar una patada al sector" para "desgastar" al gabinete de Iñigo Urkullu.
Por su parte, desde el PNV se ha asegurado que en las próximas semanas tratarán de acercar posturas con el PSE y el resto de grupos para intentar lograr más apoyos a una ley que responde a las "exigencias" del sector.