Consejo de Ministros

Los huérfanos de víctimas de violencia de género cobrarán una pensión

El Gobierno aprueba 1577 millones de euros para medidas contra el desempleo

Los huérfanos de víctimas de violencia de género menores de 21 años de edad podrán cobrar la pensión de viudedad que generó su madre, además de la de orfandad que ya les corresponde, según el Real Decreto de modificación de la Ley de Seguridad Social aprobado en Consejo de Ministros.

Esta iniciativa forma parte de un paquete de medidas para "seguir avanzando en el camino de la igualdad", entre las que se incluye un Real Decreto sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias y otro relativo a la protección de las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, ha explicado en rueda de prensa la vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Medidas contra el desempleo

Las medidas para el mantenimiento del empleo y la protección de los desempleados tendrá un coste inicial de 1.577 millones de euros, ha afirmado la vicepresidenta primera. Fernández de la Vega ha precisado que alguna de las partidas destinadas a estas propuestas se "proyectarán" a algún otro ejercicio, "dada su naturaleza".

Al presentar el Decreto-Ley con las seis medidas extraordinarias para el mantenimiento y fomento del empleo y la protección de las personas desempleadas aprobado hoy en el Consejo, la vicepresidenta ha enmarcado esta nueva norma entre las decisiones "relevantes" que el Gobierno ha tomado para reactivar el mercado laboral y para mejorar la protección de los desempleados. Ha subrayado asimismo que todas las medidas contenidas en este decreto han sido "analizadas y valoradas" por el Ejecutivo y los agentes sociales.

Según el Real Decreto aprobado, el Gobierno evaluará el funcionamiento y los resultados de estas medidas cada seis meses, previa consulta a los interlocutores sociales, para decidir sobre su modificación o continuidad más allá de 2009.

Medidas para mujeres trabajadoras en periodo de lactancia

El Consejo de Ministros ha aprabado un Real Decreto por el que se modifica el Reglamento de los Servicios de Prevención, para la mejora de la seguridad y la salud de las trabajadoras embarazadas, que hayan dado a luz o estén en período de lactancia, a propuesta del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho; del ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria y de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído. La modificación se realiza para incorporar dos anexos de la Directiva 92/85/CEE, relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud en el trabajo de la trabajadora embarazada, que haya dado a luz o estén en periodo de lactancia.

Atención a los menores extranjeros no acompañados

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado una partida "excepcional" en forma de "subvención directa" de 15 millones de euros anunciada para apoyar al Gobierno de Canarias en la gestión y el traslado a la Península de los menores inmigrantes no acompañados que se encuentran tutelados en las islas. Según el Gobierno, "pese a que la protección de menores está encomendada por Ley a las comunidades autónomas en sus respectivos territorios y son ellas quienes se encargan de la guarda y custodia de los menores que se encuentran en situación de desamparo" se ha decidido apoyar económicamente a Canarias "por su situación excepcional de ante la llegada masiva de menores procedentes de países africanos".

La cantidad recibida estará a cargo del presupuesto de 2009 del Ministerio de Trabajo e Inmigración y tiene por objeto "el apoyo técnico y financiero de la Administración del Estado ante el incremento constante de menores extranjeros no acompañados que llegan a las constas de Canarias y que ha desbordado las previsiones y recursos disponibles en los Servicios de Protección de Menores de la comunidad autónoma de Canarias", ha explicado el Gobierno.

Nueva base de la ONU en Valencia

El Consejo de Ministros ha autorizado también a la ministra de Defensa, Carme Chacón, a firmar un acuerdo para iniciar las actuaciones y trámites necesarios para la construcción de la nueva Base de las Naciones Unidas en Quart de Poblet (Valencia), por un periodo mínimo de diez años. Esta base, en la que trabajarán unos 300 funcionarios internacionales de la ONU, se encargará de proporcionar medios de comunicación seguros e independientes para coordinar las misiones de paz. El centro se situará en terrenos de la antigua base militar de Manises, en la zona sur del aeropuerto de Valencia.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Mata a su hija de un puñetazo

Raashanai Coley, de 11 años, fue encontrada inconsciente en su hogar por causas desconocidas, falleciendo horas después. La autopsia confirmó que se debía a que su estómago había estallado. Su madre, de 34 años y natural de Illinois, confesó haberle dado un puñetazo, acabando así con su vida.

Para no despertarle

Lo que puede llegar a hacer una madre por no despertar a su hijo

Barra atravesada

Así sobrevivió con una barra atravesada desde el cuello a un pulmón

España en alerta por frío extremo

El temporal de frío no da tregua y acabamos de pasar la segunda noche más gélida de lo que llevamos de invierno. Bajo aviso por frío extremo, viento o nieve están casi todas las Comunidades Autónomas. En alerta roja están en Valencia y Alicante. No se han superado los 14 grados bajo cero en Ávila o menos 13 grados en Huesca y León. Con estas temperaturas, en Valencia o Madrid esta noche se han vuelto a repartir mantas o comida caliente entre los más vulnerables al frío, las personas sin hogar.

Bromas por Trump

Capirotes del Ku Klux Klan para protestar contra un presidente "ilegítimo"

Ser solidario

Ropa y alimentos para los sintecho en las noches gélidas de Madrid

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad