Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El valor y la lucha por la igualdad, presentes en la inauguración de la plaza Pedro Zerolo

La plaza Pedro Zerolo ha sido inaugurada este sábado en un acto homenaje en el que se ha recordado la lucha por la igualdad y el valor del político socialista fallecido en junio de 2015 a causa de un cáncer de páncreas.
La que hasta poco fue la plaza Vázquez de Mella, en el céntrico barrio de Chueca, ha acogido a familiares y amigos del dirigente socialista para inaugurar el cambio de nombre de la plaza.
Entre los asistentes, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quién se ha mostrado "muy feliz" de inaugurar la plaza y ha admitido sentir "envidia" de todos aquellos que convivieron con Zerolo. También han estado presentes varios políticos, así como el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la secretaria general del PSOE de Madrid, Sara Hernández, y el presidente del Congreso de Diputados, Patxi López.
"Queríamos un Madrid distinto y lo tenemos", ha manifestado Carmena en relación a la labor realizada por Zerolo, ya que, en opinión de la alcaldesa de Madrid, la sociedad ha sido capaz de "entender" el mensaje que lanzó Pedro Zerolo.
Entre los presentes se encontraba la portavoz del Grupo Municipal socialista, Purificación Causapié, quien ha sido la primera en tomar la palabra en el acto. La socialista no ha dudado en remarcar "la lucha por la igualdad y la reivindicación" que Zerolo mantuvo presente durante toda su vida y ha querido destacar "el valor de la dignidad de las personas, sea cual sea su orientación sexual o identidad de género, edad o raza".
El presidente del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam), Jesús Grande, y el presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Jesús Generelo, han destacado la amistad que mantenían con Pedro Zerolo y lo mucho que luchó para conseguir sus objetivos. Ambos han agradecido a Pedro su gran amistad y su dedicación.
El viudo del político socialista, Jesús Santos, ha destacado que Pedro Zerolo fue "un hombre libre" que "hizo libres a todos y por tanto, más felices".
Santos ha agradecido a Causapié el "haber llevado al Pleno del Ayuntamiento la iniciativa de la plaza Pedro Zerolo, apoyado por el resto de los partidos, excepto el Partido Popular". También ha querido destacar que "la plaza de Pedro Zerolo debe ser un lugar en el que todos y todas" se sientan reconocidos, "porque la lucha por la dignidad y los derechos civiles conquistados ha sido una lucha de todos y para todos".
El acto ha concluido con la retirada, por parte de los hermanos de Zerolo y de su viudo, de la bandera LGTB que ha descubierto la placa con la nueva nomenclatura de la plaza.
El Coro LGTB de la Comunidad ha deleitado a los espectadores al final del homenaje con una versión de una de las canciones favoritas del político, 'A quién le importa', de la artista mexicana Alaska y una canción propia llamada 'Peras y manzanas', que hacía alusión a unas declaraciones de la anterior alcaldesa de Madrid, Ana Botella, sobre la comunidad LGTB.