CONSEJO DE MINISTROS

"Todos los impuestos están sujetos a revisión"

Elena Salgado ha asegurado que la subida de la presión fiscal no será superior al 1,5 %

El Gobierno buscará apoyos con todos los grupos para sacar adelante los PGE de 2010

El Consejo de Ministros ha aprobado el envío 220 militares a Afganistán

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha admitido que la subida del IVA es "una de las posibilidades" abiertas en estos momentos, tal y como dijo ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Sin embargo, Salgado asegura que "todas las figuras impositivas están sujetas a revisión". La titular de Economía asegura que "la OCDE ve signos de una fuerte recuperación, incluyendo en España". Además, se han aprobado los presupuestos de 2010 y el envío de 220 soldados más a Afganistán.

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha explicado que la subida de los impuestos indirectos (IVA, tabaco, alcohol e hidrocarburos) es lo que menos distorsiona la actividad económica y, en este sentido, recordó que la propia CEOE ha solicitado este incremento.  Al término de la reunión del Consejo de Ministros, que ha aprobado el nuevo modelo de financiación autonómica, Salgado ha indicado que sobre este tema "hay literatura para todos los gustos" y hay quienes defienden que una subida de los impuestos especiales o del IVA es lo que menos efectos negativos genera en el mercado.

"Hay hasta tratados de quien dice que toda la imposición debería ser indirecta, dependiendo de cómo se graven los productos de primera necesidad, pero nosotros pensamos que no tiene mucho sentido en un sistema fiscal complejo, examinar una figura fiscal (impuestos indirectos) separada del resto. Es el conjunto del sistema el que debe ser equitativo y solidario", ha subrayado.

En este sentido y ante las críticas de que la subida de los impuestos indirectos perjudica por igual a todos los ciudadanos con independencia de su renta, la ministra defendió que la redistribución de la riqueza no debe mirarse sólo por el lado de los ingresos, sino también teniendo en cuenta a qué se dedican los gastos que, en este caso, se destinarán, según dijo, a gasto social y a aquellas personas que lo están pasando peor.

En cualquier caso,  ha insistido en que el "esfuerzo extraordinario" de subida de impuestos que el Gobierno pedirá a los ciudadanos será "moderado y eficiente" e irá acompañado de la austeridad en el gasto público, pero manteniendo la política social que la situación de crisis exige, "al menos desde la visión de un gobierno progresista".

Menor presión fiscal que en 2004

Salgado, que ha vuelto a eludir la concreción de esta subida y se remitió a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2010 para su presentación, insistió en que la presión fiscal subirá un 1,5% del PIB y, añadió que, a pesar de este incremento, se situará en el 34,3%, aún por debajo de la que existía en 2004 con el Gobierno del PP.

Además, ha destacado que los 15.000 millones de euros que piensa ingresar más el Gobierno en 2010 también se comparan favorablemente con la rebaja de impuestos de 20.000 millones aplicada por el Ejecutivo en los últimos años. Así, indicó que la ejecución presupuestaria hasta julio muestra que la mitad del déficit de 47.000 millones se debe a las actuaciones del Gobierno, tanto por el adelanto de las devoluciones, las prestaciones por desempleo o las políticas activas para salir de la crisis.

220 soldados más para Afganistán

El Gobierno ha aprobado ampliar el contingente destinado de forma permanente en Afganistán con el envío de 220 militares para reforzar la seguridad de las tropas españolas, una decisión que deberá autorizar ahora el Parlamento. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha declarado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que con esta ampliación España contribuye con su compromiso con la comunidad internacional al refuerzo de la misión de mantenimiento de la paz que lidera la OTAN bajo mandato de Naciones Unidas. CGS

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Víctima de Londres, de origen español

Aysha Frade, la mujer arrollada por el terrorista en el ataque de Londres, tiene origen español. De 43 años, con dos hijos y británica, su madre es natural de Betanzos, en Galicia.

'Niño bomba'

Un cinturón de explosivos debajo de la camiseta

¡Roba al papa!

Broma al papa...Una niña le roba el casquete

No guardes la ropa de invierno

La nieve ha dado la bienvenida a la primavera. Hasta 20 grados han bajado las temperaturas en todo el Pirineo. Los segovianos también han vuelto a ver de blanco el acueducto. Pero el descenso del mercurio se nota, y mucho, en todo el país.

Le roba al papa

Una niña le roba el casquete... al papa

'Guerra del pan'

Venezuela expropia hasta las panaderías

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad