ARGENTINA-ELECCIONES

Un juez rechaza la impugnación a las polémicas candidaturas del oficialismo peronista

Un juez aprobó hoy las candidaturas del oficialismo peronista para las elecciones legislativas de junio próximo en Argentina, al rechazar las impugnaciones presentadas por la oposición con el argumento de que los postulantes dijeron que no asumirán las bancas que obtengan.

Fuentes judiciales indicaron que la decisión del juez federal Manuel Blanco está en sintonía con una recomendación del fiscal Sergio Franco, quien en un escrito había solicitado rechazar las impugnaciones presentadas el 11 de mayo por el opositor Acuerdo Cívico y Social.

La alianza opositora, integrada por la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica y el Partido Socialista, adelantó que apelará la resolución del magistrado

La demanda se centró en la lista de candidatos del oficialista Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país, que encabeza el ex presidente Néstor Kirchner, secundado por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y por el jefe del Gabinete, Sergio Massa.

Scioli y Massa dieron a entender que no asumirán las bancas que obtengan porque sus candidaturas son "testimoniales" en apoyo a la gestión de Cristina Fernández, esposa y antecesora de Kirchner (2003-2007), líder del Partido Justicialista (peronista).

Las impugnaciones rechazadas también involucraban las postulaciones "testimoniales" de 45 alcaldes oficialistas que en su mayoría gobiernan distritos del populoso cordón que rodea a la capital argentina.

El Acuerdo Cívico y Social también objetó el hecho de que Kirchner se presentó como candidato al fijar su domicilio en la residencia presidencial de la localidad bonaerense de Olivos, pero es oriundo de la provincia de Santa Cruz (sur), que gobernó entre 1991 y 2003, cuando accedió a la jefatura del Estado.

En este sentido, la coalición opositora se pregunta cómo Kirchner obtuvo el domicilio en el distrito de Buenos Aires cuando en las presidenciales de 2007 votó en Río Gallegos, la capital de Santa Cruz.

Pero el juez Blanco también desestimó esa objeción, informaron fuentes judiciales.

Ricardo Gil Lavedra, candidato a diputado por el Acuerdo Cívico y Social, volvió a reclamar hoy "transparencia" en la elaboración de las listas de candidatos, mientras que el ministro del Interior, Florencio Randazzo, consideró que las impugnaciones de la oposición "solo buscan impacto mediático".

"Vamos a recurrir el fallo", del juez Blanco, apuntó el candidato opositor.

El 28 de junio próximo los argentinos votarán para la renovación de la mitad de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y de un tercio de las 72 bancas del Senado, además de renovar legislaturas provinciales y municipales.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad