Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un imputado pagó un millón de euros a Loureda, expresidente de Sacyr y 100.000 a Del Rivero

La Justicia suiza remite al juez Ruz información sobre una cuenta de la mujer de Bárcenas y dos del exsenador Luis Fraga
Las autoridades suizas han informado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que el empresario zaragozano Amando Mayo, imputado en el 'caso Gürtel', pagó en 2006 un millón de euros al expresidente de la constructora Sacyr José Manuel Loureda Mantiñán y 100.000 euros al también expresidente de la compañía Luis del Rivero en cuentas que ambos tenían en Suiza.
Así se pone de manifiesto en una providencia dictada este jueves, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que se traslada a las partes 4.000 folios de documentación que las autoridades helvéticas remitieron al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz el pasado 30 de diciembre y que revela la existencia de un total de 19 cuentas bancarias que están siendo investigadas.
Una de ellas está a nombre de Rosalía Iglesias, mujer del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, en otras dos aparece como titular el exsenador Luis Fraga, amigo personal del antiguo responsable de las finanzas 'populares', y en tres más figura el exalcalde de Majadahonda (Madrid) Guillermo Ortega, imputado en la causa.
UN MILLÓN A LOUREDA
La nueva documentación sobre Del Rivero, que está imputado en la causa en la que se investiga la supuesta contabilidad B del PP, ha llegado a raíz de una petición que hizo la Agencia Tributaria para seguir el rastro de los pagos que Mayo, gestor de fondos financieros del constructor Manuel Salinas, realizó desde su cuenta en Suiza a los dos exdirectivos de Sacyr.
La cuenta de Del Rivero, que fue abierta en el Coutts Bank de Zurich (Suiza), se produjo el 27 de marzo de 2006 a través de la empresa Pacific Portfolio, radicada en Belice. En el sumario consta al menos un pago de 100.000 euros de la empresa Zorak, propiedad de Mayo, a esta compañía que se produjo el 25 de julio de 2006. En este depósito aparecen como apoderados la mujer de Del Rivero, María Natividad Martínez Bolivar, y sus hijos Carmen María, Luis Fernando y Carolina.
Por su parte, Loureda recibió entre el 25 de enero de 2006 y el 15 de febrero de ese año un millón de euros en cinco pagos de entre 100.000 y 250.000 euros que fueron depositados desde la cuenta de Zorak a otro depósito que su empresa, Lancefield Finance, tenía en el Coutts Bank.
Fraga, sobrino del que fuera presidente fundador del Partido Popular (PP) Manuel Fraga, tenía una cuenta en el LGT Bank de Schweiz en la que aparecía como apoderado Bárcenas y otra denominada 'Ranke' que fue abierta en el Lombard Odier Darier. En estos dos bancos el extesorero del PP llegó a acumular en enero de 2007 un total de 48,2 millones de euros.
CUENTAS DE ORTEGA
El exalcalde de Majadahonda, por su parte, figura en dos cuentas en el Banco CIC a nombre de las empresas Soaring High y New Stenton Corp y otra en esta entidad llamada 'Gimena'. También constan dos nuevas cuentas a nombre del presunto testaferro Luis de Miguel y Rosario Santaloya y otra a nombre de Elena Villarroya, exmujer del exalcalde de Boadilla del Monte (Madrid) Arturo González Panero.
También se investigan cuentas a nombre de Gregorio González Duarte, Pedro Olázabal Araco, Jorge Luis Viña Fernández, Eduardo Eraso Campuzano, Javier Lorenzo Merino, María Pilar Esteban Domingo y Jaime Sánchez Calbet.
El magistrado ha dado traslado de esta nueva documentación, que responde a las peticiones de ampliación de información que el juez ha solicitado en 38 comisiones rogatorias, a la Fiscalía Anticorrupción, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía y la Agencia Tributaria y el resto de partes personadas en el procedimiento.
PRUEBA CALIGRÁFICA
Además, el juez ha unido a la causa un escrito de las autoridades de Argentina en el que consta la prueba caligráfica a la que fue sometida la supuesta marchante de arte Isabel Mackinley, que aseguró que cobró 1.500 dólares por figurar en dos contratos de mediación y compra-venta de cuadros con los que Bárcenas y su mujer justificaron unos ingresos en efectivo de casi 560.000 euros.
Ruz, que solicita un informe sobre esta prueba pericial al Servicio Técnico Policial de la Sección de Documentoscopia, amplió en octubre pasado por sexta vez la comisión rogatoria cursada a las autoridades argentinas al objeto de que la testigo realizara un "cuerpo de escritura" sobre la firma que aparecía en los contratos, que Bárcenas atribuyó a Mackinlay y cuya autoría ésta negó.