Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sí a la independencia de Cataluña, con poca participación

El alcalde de Arenys de Munt y portavoz de la entidad, Carles Mora, calificó el día de "triunfo rotundo del soberanismo" y anunció que la coordinadora llevaráhoy a la Mesa del Parlament una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para que la Cámara catalana convoque un referéndum a nivel de Catalunya el 25 de abril. 
Según Mora, la voz del pueblo se ha hecho escuchar y "ha decidido que quiere la independencia y que la quiere ahora", por lo que instó a la clase política a asumir sus responsabilidades.
Recordó que la plataforma 'deumil.cat' ya llevó al Parlament una iniciativa en el mismo sentido que fracasó pero, tras los resultados de hoy, la coordinadora considera que debe volverse a intentar.
Otro de los líderes de la coordinadora, Uriel Bertran, calificó la convocatoria de "heroicidad", teniendo en cuenta los medios de los que han dispuesto los organizadores, y opinó que la participación fue "excepcional", aunque no se alcanzaron sus previsiones del 40%.
En el mismo sentido, el presidente de la junta electoral, Josep Cruanyes, consideró un éxito la participación en las consultas, y destacó la calidad democrática de la iniciativa así como el "convencimiento" con el que han votado los ciudadanos convocados.
También valoró muy positivamente que, por primera vez en la historia democrática de Catalunya, se haya sustituido el criterio legal de ciudadanía, al otorgar derecho a voto a todos los ciudadanos empadronados mayores de 16 años.