Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La industria espacial española facturó en 2012 más de 700 millones de euros

Las empresas del sector piden al Gobierno que vuelva a líneas estables de inversión para evitar una recesión en el sector
La industria española del Espacio superó el año pasado los 736 millones de euros de facturación, aumentando así un 2 por ciento con respecto a 2011, sobre todo gracias a los buenos resultados obtenidos por los operadores de satélites.
Así se desprende del Informe Anual del Espacio 2012, que ha sido presentado este lunes en Madrid y según el cual la cifra de empleo en este sector ha obtenido similar crecimiento, alcanzando el máximo histórico de 3.337 empleados, de los cuales el 70 por ciento son titulados superiores.
Según el informe, que ha sido presentado por el presidente de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), Julián García Vargas, y el CEO de EADS CASA Espacio, Antonio Cuadrado, los buenos resultados obtenidos en 2012 demuestran que "el sector espacial es un modelo productivo que ha demostrado ser muy eficiente".
Por eso, TEDAE, que aglutina a más de 80 empresas de los sectores industriales de defensa, seguridad, aeronáutica y espacio, insta en su documento a potenciar este modelo económico "dado que revierte un 14 por ciento en I+D+i, es un 65 por ciento más productivo que la media nacional y la internacionalización alcanza el 91 por ciento de su facturación".
MERCADO Y MISIONES INTERNACIONALES
Según TEDAE, España es la quinta potencia espacial en la UE y sus empresas son competitivas en el mercado internacional como operadoras de servicios y fabricantes de equipos, instrumentos y sistemas de satélites completos. En misiones internacionales, participan en contratos de calificación de equipos de vuelo y segmento terreno y desarrollo de sistemas de satélites.
Pero a pesar de todo esto, la asociación considera necesario "un giro a la actual situación de crisis que permita al Gobierno volver a líneas estables de inversión en los programas espaciales europeos para evitar una recesión del sector".
"Un freno en la evolución de la industria española en comparación con sus socios europeos puede producir la pérdida de tecnología propia, reducción o deslocalización de la I+D+i y pérdida de empleo de alta cualificación", añade el informe.
De hecho, TEDAE subraya que los desarrollos espaciales requieren "un gran esfuerzo inversor de la Administración y la industria, socios estratégicos necesarios, así como también políticas de continuidad a largo plazo que garanticen la soberanía tecnológica".