Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un informe de Infraestructures.cat aprecia "subjetividad" en la contratación de obra pública con Mas como presidente

Un informe que analiza el procedimiento de adjudicación de 30 contratos de la empresa de obra pública Infraestructures.cat entre los años 2011 y 2015, cuando Artur Mas era presidente de la Generalitat, aprecia "subjetividad" y discrecionalidad en el proceso.
Este informe del Govern, elaborado el 25 de octubre de 2016 tras la llegada de Oriol Junqueras al departamento de Economía, fue remitido al Juzgado de Instrucción 1 de El Vendrell (Tarragona) que investiga presuntos cobros de comisiones a cambio de adjudicaciones por parte de CDC, el conocido caso del 3%, según publican este miércoles 'El Periódico' y 'El Mundo'.
El documento concluye que en expedientes analizados "el factor de interpretación cualitativa del currículum tenía demasiado peso y podía condicionar en muchos casos la adjudicación con una cierta subjetividad".
En otro pasaje que analiza las valoraciones, considera que "la mezcla de subjetividad y ausencia de criterios concretos proporciona un margen de discrecionalidad bastante importante para decidir sobre la adjudicación", aunque, al analizar los adjudicatarios, se constata escasa repetición de las empresas adjudicatarias en estas licitaciones.
Asimismo, en el análisis de las valoraciones técnicas de los expedientes de proyectos y estudios, recogen que está previsto que cualitativamente se podrá pasar a un nivel de categoría inmediatamente superior o inferior, un factor que se considera "podría permitir posicionar (dentro de un cierto margen) al licitador preferido".
Como recomendaciones, considera que la asesoría jurídica del departamento debe supervisar las instrucciones de contratación aplicables, realizar una auditoría del sistema informático para validar el sistema de gestión de expedientes de contratación, adaptar más los pliegos a cada tipología de obra y proyecto licitado, mantener y ampliar el procedimiento de mesas separadas para la valoración de ofertas técnicas y económicas, y realizar auditorías periódicas, entre otras.