Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un informe acredita la relación causa efecto entre el formol y el cáncer en caso de cadáveres de la UCM

Un informe forense del Juzgado de Instrucción número 37 de Madrid acredita la relación causa y efecto entre el uso de alta dosis de formol en los cadáveres del departamento de Anatomía II de la Universidad Complutense de Madrid y el cáncer sufrido por algunos de los trabajadores que trabajan en este área universitaria, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.
Así consta en un escrito que concluye que las dolencias de Pilar Mansilla, la mujer que se querelló contra la universidad, pueden ser causa directa de "las condiciones higiénico laborales" a las que estuvo expuesta durante los once años que estuvo en este departamento.
A la querella se sumaron recientemente dos empleados más tras denunciar el padecimiento de diversas patologías respiratorias como consecuencia previsiblemente de inhalar el formol que conserva los cadáveres.
En la querella, según ha indicado a Europa Press su abogado, piden al juez que declaren como investigados el jefe de departamento, José Ramón Mérida Velasco; el director de servicios de prevención de riesgos laborales, José Javier Sánchez González y el exdirector del departamento José Carillo.
El informe forense vincula también las patologías y enfermedades sufridas por otros cinco empleados de la Complutense con "las pésimas condiciones laborales desde el punto de vista higiénico sanitario" al que han estado expuestos todos ellos durante años
En mayo de 2014, Manos Limpias presentó una denuncia contra Carrillo, el decano de Medicina de la Complutense y el Jefe del Departamento de Anatomía II por varios delitos.
En concreto, esta asociación entendía que habrían incurrido en delitos contra los derechos de los trabajadores, delitos contra la salud pública, delito contra el medio ambiente, delito contra los sentimientos religiosos y respetos hacia los difuntos, delito de prevaricación y delito de falsedad documental.