TRAMA GÜRTEL

Un informe desvela movimientos de Camps para favorecer a la trama 'Gürtel'

El PSPV desvela un informe con 50 operaciones de la Generalitat que vulneran la ley

Entre 2004 a 2009, nueve empresas de la trama Gürtel han prestado sus servicios

"En más de 50 ocasiones" se fraccionaron contratos para evitar la concurrencia

Francisco Camps defiende la "legalidad" de las adjudicaciones

Según Luna, el informe, elaborado por interventores del Estado, inspectores de Hacienda y funcionarios del Banco de España, analiza operaciones de Presidencia, vicepresidencia, siete Consellerias y 17 órganos gestores, y en sus conclusiones se expone el "manual de fraccionamiento de contratos" de la Generalitat.

El informe analiza 85 operaciones por un importe total de 7'5 millones de euros, de las que nueve han requerido la tramitación de un expediente de contratación y 76 corresponden a expedientes tramitados como contratos menores por su cuantía, que ascienden a 1'1 millones de euros. En las conclusiones, se expone que desde 2004 a 2009 han prestado sus servicios 9 empresas de la trama "Gürtel", principalmente Orange Market (con 45 expedientes y un importe de 6'8 millones de euros), Special Events (13 expedientes por 145.980 euros) y Diseño Asimétrico (con 8 expedientes por 85.970 euros).

Entre otros aspectos, según Luna, el informe indica que Orange Market debería haber sido excluida del contrato de Fitur 2005 por no haber acreditado la solvencia técnico/profesional, y habla de la convalidación de facturas "ilegales porque superan el máximo permitido", tres de ellas de la actual presidenta de Les Corts y ex consellera de Turismo, Milagrosa Martínez, por Fitur 2005. Luna ha indicado además que el informe señala que, según un decreto del Consell, al considerarse la participación en Fitur de las consellerias una actividad de promoción y representación institucional en las que interviene el president de la Generalitat, es preceptiva la autorización previa del gabinete del president.

Además, ha indicado sobre el almuerzo que se adjudicó directamente a Orange Market en Fitur 2005 por 149.000 euros que el director de gabinete de la Agencia Valenciana de Turismo reconoce que ese es un acto que se celebra anualmente, por lo que "en ningún caso se podría invocar la imperiosa urgencia o necesidad".

Asimismo, los autores del informe indican que desconocen el valor jurídico que se pretende dar al inicio de los dos expedientes de enriquecimiento injusto, ya que si se está ante la figura de convalidación de un gasto en cuya tramitación se han vulnerado determinadas normas de contratación, la convalidación la debería hacer el superior jerárquico, y no como en este caso el mismo órgano de contratación, la consellera de Turismo.

Por contra, si es un expediente de indemnización por responsabilidad patrimonial, no se ha tramitado como tal, según ha indicado el portavoz socialista.

Ha resaltado también que hay facturas donde "se incumple claramente" el objeto del contrato, como en Vaersa bajo el mandato del conseller Rafael Blasco, donde "se debería haber prohibido contratar a Orange Market desde el primer contrato" y haber abierto un expediente de responsabilidad administrativa al personal de Vaersa por incumplimiento de obligaciones, que no se ha hecho.

Según ha dicho, el informe refleja facturas en las que no consta el cumplimiento, facturas derivadas irregularmente a expedientes de contratación, facturas en las que se produce duplicidad en el pago de los servicios, y cinco facturas de adjudicación directa que exceden el límite de lo que permite la ley.

También se indica que, en al menos 14 actividades, se fraccionó el objeto del contrato en varios contratos menores, vulnerando la publicidad y concurrencia, que luego se adjudicaron a la misma empresa o a empresas diferentes pero del mismo grupo, como en el Congreso del Software Libre o el Open de Tenis 2006 y 2007. CGS

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