Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El pleno ingreso de la mujer en el Ejército cumple hoy veinte años

Las Fuerzas Armadas cuentan con 15.700 mujeres en sus filas, lo que supone más del 12 por ciento del total de la plantilla, cuando hoy se cumplen veinte años de que el Consejo de Ministros acordara la plena incorporación de la mujer a todas las armas, cuerpos y escalas.
El acceso de la mujer estaba hasta el 24 de febrero de 1989 limitado a ciertos cuerpos de los tres ejércitos, desde que el Ministerio de Defensa, en enero de 1988, realizó una convocatoria de plazas sin distinción de sexo.
La plena incorporación de la mujer a la carrera militar en todas sus modalidades fue aprobado por el Gobierno de Felipe González al fijar el número de plazas de ingreso en la profesión militar para 1989, incluida la Guardia Civil, según explicó la entonces ministra portavoz del Gobierno, Rosa Conde, tras la reunión del Consejo de Ministros.
El número de plazas convocadas para acceder a los tres ejércitos fue de 1.559 para hombres o mujeres.
En estos veinte años el aumento de mujeres ha sido constante. En el primer año había 137, cinco años más tarde algo más de mil, en 2001 había más de 10.000 y actualmente son 15.700.
Según los últimos datos del Observatorio de la Mujer en las Fuerzas Armadas, en Tierra las mujeres representan el 12,2 por ciento (cerca de 9.800); en la Armada el 11,4 por ciento (más de 2.300); en Aire el 12,5 por ciento (más de 2.700); y en los Cuerpos Comunes el 18,1 por ciento (más de 600).
El 5,5 por ciento del total tienen el grado de oficiales, el 1,5 por ciento de suboficiales, y el 18 por ciento pertenecen a tropa y marinería.
Asimismo, 244 mujeres, frente a las 154 de 2007, están cumpliendo su labor en misiones internacionales.
Hace veinte años, una encuesta realizada por la Unidad de Estudios Sociales del Ministerio de Defensa reveló que el 39 por ciento de los encuestados estaba a favor de que la mujer se incorporara a las Fuerzas Armadas, mientras un 37 por ciento de la población se mostraba en contra.
Sin embargo, hoy, la última encuesta realizada por el Real Instituto Elcano refleja que el 93 por ciento de los españoles valora positivamente la presencia femenina en los ejércitos.