MUJER-EJÉRCITO

El pleno ingreso de la mujer en el Ejército cumple hoy veinte años

Las Fuerzas Armadas cuentan con 15.700 mujeres en sus filas, lo que supone más del 12 por ciento del total de la plantilla, cuando hoy se cumplen veinte años de que el Consejo de Ministros acordara la plena incorporación de la mujer a todas las armas, cuerpos y escalas.

El acceso de la mujer estaba hasta el 24 de febrero de 1989 limitado a ciertos cuerpos de los tres ejércitos, desde que el Ministerio de Defensa, en enero de 1988, realizó una convocatoria de plazas sin distinción de sexo.

La plena incorporación de la mujer a la carrera militar en todas sus modalidades fue aprobado por el Gobierno de Felipe González al fijar el número de plazas de ingreso en la profesión militar para 1989, incluida la Guardia Civil, según explicó la entonces ministra portavoz del Gobierno, Rosa Conde, tras la reunión del Consejo de Ministros.

El número de plazas convocadas para acceder a los tres ejércitos fue de 1.559 para hombres o mujeres.

En estos veinte años el aumento de mujeres ha sido constante. En el primer año había 137, cinco años más tarde algo más de mil, en 2001 había más de 10.000 y actualmente son 15.700.

Según los últimos datos del Observatorio de la Mujer en las Fuerzas Armadas, en Tierra las mujeres representan el 12,2 por ciento (cerca de 9.800); en la Armada el 11,4 por ciento (más de 2.300); en Aire el 12,5 por ciento (más de 2.700); y en los Cuerpos Comunes el 18,1 por ciento (más de 600).

El 5,5 por ciento del total tienen el grado de oficiales, el 1,5 por ciento de suboficiales, y el 18 por ciento pertenecen a tropa y marinería.

Asimismo, 244 mujeres, frente a las 154 de 2007, están cumpliendo su labor en misiones internacionales.

Hace veinte años, una encuesta realizada por la Unidad de Estudios Sociales del Ministerio de Defensa reveló que el 39 por ciento de los encuestados estaba a favor de que la mujer se incorporara a las Fuerzas Armadas, mientras un 37 por ciento de la población se mostraba en contra.

Sin embargo, hoy, la última encuesta realizada por el Real Instituto Elcano refleja que el 93 por ciento de los españoles valora positivamente la presencia femenina en los ejércitos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo Pablo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

Hallan su cadáver

Iván García, desaparecido en Armunia (León).

El "yayo" zumbero

Ella baila y su abuelo limpia la mesa... ¿o no?

Mata con una escopeta a una pareja

Un hombre de unos 36 años ha disparado con una escopeta de caza a un varón de unos 40 años, que ha fallecido en el lugar, y a la mujer que lo acompañaba, que ha sido trasladada en estado crítico al hospital de La Arrixaca, en el barrio José María Lapuerta de Cartagena, por causas que se están investigando, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Precariedad laboral

La precariedad se extiende, la vida se encarece...

Mata a una pareja

Un hombre mata con una escopeta de caza a una pareja en Cartagena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad