Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cinco iniciativas autonómicas tienen preferencia en el Congreso sobre la propuesta del Parlament

Hasta cinco iniciativas de Parlamento autonómicos tienen preferencia en el Congreso sobre la proposición de ley orgánica aprobada por el Parlament para pedir al Gobierno la delegación en la Generalitat de la competencia para poder convocar legalmente la consulta soberanista, lo que sitúa en septiembre la previsión de debatir esta propuesta en la Cámara Baja.
Las proposiciones de ley llegadas desde las asambleas autonómicas se debaten en el Pleno del Congreso por orden de presentación, lo que coloca en sexto lugar a la propuesta enviada por el Parlament y que este martes ha sido admitida a trámite por la Mesa de la Cámara Baja.
Además, estas iniciativas se van incluyendo una por una en el orden del día del primer Pleno del Congreso de cada mes, lo que desplaza la propuesta catalana a septiembre, pues las cinco anteriores se discutirían entre febrero y junio .
Según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias, antes que la iniciativa del Parlament están pendientes de inclusión en el orden del día del Congreso una propuesta gallega para reformar el voto de los emigrantes, otra de Navarra sobre defensa de los derechos de consumidores, una de Cataluña sobre hipotecas y desahucios de viviendas de uso habitual, y dos de la Comunidad Valenciana (una de financiación autonómica y otra de reforma estatutaria).
Salvo que esas comunidades anunciaran con tiempo la renuncia de esas iniciativas, lo que correría el turno, la propuesta catalana tendría que esperar a septiembre. Otra cosa es que el propio Parlament decida cambiar la proposición de ley sobre vivienda y desahucios por la de la consulta, lo que le permitiría ganar unos meses.
ALTERNATIVAS
De ahí que el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, haya emplazado este martes a los partidos catalanes a "mover ficha" y decidir si quieren o no adelantar el debate de su proposición de ley del Parlament.
La alternativa es que los partidos promotores de la iniciativa, CiU, ERC e ICV, registren el texto con su firma o con la de al menos quince de sus diputados, de tal manera que ya no tendría que esperar el turno autonómico y entraría en el Pleno del Congreso en cuanto alguno de estos grupos tuviera cupo para ello, lo que permitiría adelantar el debate a finales de marzo o al mes de abril.