Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los inscritos de Podemos C-LM aprueban entrar en el Gobierno regional del PSOE

Los inscritos de Podemos C-LM aprueban entrar en el Gobierno regional del PSOEEFE

La consulta planteada por Podemos Castilla-La Mancha a sus bases sobre la entrada en el gobierno regional del PSOE ha recibido el apoyo mayoritario de la militancia, por lo que la formación morada ocupará dos puestos en el ejecutivo de Emiliano García Page. Este acuerdo supondrá también la aprobación de los presupuestos. Pablo Echenique ha celebrado esta victoria en nombre de la dirección estatal de Podemos. Por su parte, el diputado socialista en las Cortes regionales Fernando Mora, se ha dirigido a los críticos de Podemos y ha expresado su entendimiento frente al '"cabreo del PP".

Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa la secretaria de Organización, María Díaz, quien ha puesto de manifiesto que han sido 3.562 votos afirmativos, ante poco más de mil que rechazaban el pacto.
La consulta arrancó el pasado viernes y se cerraba este lunes a las 22.00 horas, con una participación superior a los 4.500 votos, cerca del 48% de los inscritos activos, es decir, los que han participado en las decisiones del partido a lo largo del último año.
Desde el primer momento, García Molina abanderó el 'Sí', mientras que su compañero de partido y de bancada, David Llorente, ha encabezado una campaña por el 'No' durante todo el fin de semana.
La pregunta formulada a las bases decía: "¿Crees que Podemos Castilla-La Mancha debería votar 'Sí' a los presupuestos si con un acuerdo de Gobierno se garantiza la puesta en marcha y el control de políticas propias como la Renta Garantizada o el Plan de Garantías Ciudadanas?".
Fue hace dos semanas cuando el presidente autonómico, Emiliano García-Page, ofrecía a Podemos dos asientos en el Consejo de Gobierno, entre ellos una Vicepresidencia, para desbloquear la negociación del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma, paralizada desde que el pasado 7 de abril los dos diputados morados tumbaran una primera intentona de dar luz verde al texto presupuestario.
La dirección estatal de Podemos celebra el 'Sí'
Para Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, esta decisión supone "poner los intereses de las personas por delante de los miedos o los cálculos electorales de los partidos", y representa un "ensayo" para futuros acuerdos.
Echenique ha defendido la victoria del acuerdo frente a los críticos con el acuerdo, principalmente el sector anticapitalista, que alertaban de los riesgos que suponía gobernar con el PSOE, casi un 80% de los militantes castellanomanchegos han apoyado la apuesta "valiente" que defendía el líder en la región, José García-Molina, y también la dirección estatal, con Pablo Iglesias a la cabeza.
Asimismo, Echenique ha explicado que la clave de ese acuerdo de Gobierno con el PSOE en Castilla-La Mancha, el primero que supondrá la entrada del partido morado en un Gobierno autonómico, "es la posibilidad que se abre de que sea Podemos quien pueda gestionar directamente un ambicioso plan de Garantías".
"Entramos en el Gobierno para garantizar que esto se lleva a cabo y que los acuerdos se cumplen. El tiempo dirá si la apuesta ha sido acertada, pero lo que es obvio es que ha sido valiente y también que marca el camino de lo que puede suceder en España", ha zanjado.
El PSOE celebra la "necesaria estabilidad" para la comunidad
Para Fernando Mora, diputado socialista en las Cortes regionales, "hay que congratularnos de esta noticia por una sencilla razón: son muchos los ciudadanos y colectivos que estaban esperando la aprobación de unos presupuestos que les benefician y que desbloquean una situación que no tenía sentido", ha aseverado Mora.
En cuanto a los críticos de la formación morada en contra al acuerdo, Mora ha destacado que, "Podemos no tiene por qué estar gobernando para el PSOE, gobernamos para el conjunto de los castellano-manchegos", refiriéndose a la "subalternancia" a la que creen que se dirige su partido.
Cabreo del PP
También, el diputado socialista ha expresado que entiende que el PP "pueda estar cabreado" ante este acuerdo. "Creo que están expresando más un sentimiento de echarse al monte que no debería corresponder con un partido vocacional de gobierno o de un partido sensato", ha agregado.
En este sentido, Mora ha solicitado al PP que haga una oposición "útil y responsable" y "no basada en la soberbia que caracterizó el Gobierno de María Dolores de Cospedal o la ira" que, a su juicio, reflejan ahora los populares en Castilla-La Mancha.