Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los integrantes de Bildu se suman a la petición de elecciones porque el Gobierno de López "está trampeado"

La izquierda abertzale, EA y Alternatiba, firmantes del Acuerdo de Gernika, han afirmado que es "lógico" pedir un adelanto de las elecciones autonómicas vascas porque el actual Ejecutivo es un Gobierno "trampeado" y las instituciones deben "representar la voluntad popular".
Estas manifestaciones han sido realizadas en el transcurso de una rueda de prensa ofrecida por los firmantes del Acuerdo de Gernika, en la que han estado presentes, entre otros, Maribi Ugarteburu, Rufi Etxeberria, Pello Urizar y Oskar Matute.
En su comparecencia han indicado que el Parlamento y el Gobierno vasco "no responde" a la realidad sociológica y política de los tres territorios vascos y, por ello, consideran "lógico" pedir un adelanto electoral, como este pasado lunes planteó el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, al lehendakari, Patxi López. A su juicio, es necesario que las instituciones "representen la voluntad popular".
Por otra parte, el secretario general de EA y portavoz de Bildu, Pello Urizar, ha señalado que están hablando con Lehendakaritza para que en la ronda iniciada por Patxi López tras el anuncio de ETA haya representación de todas las fuerzas políticas, en referencia a la izquierda abertzale.