Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La prensa internacional destaca que el 26J no despeja el panorama político, aunque ve a Rajoy más cerca de gobernar

Reconocen que la formación de un gobierno de izquierdas se ha convertido en una "quimera"
La prensa internacional coincide este martes a la hora de destacar que las elecciones de este domingo no despejan del todo el panorama político en España, si bien son mayoría las cabeceras que apuestan por que el líder del PP, Mariano Rajoy, será capaz de formar Gobierno, antes de ir a unas terceras elecciones.
Los diarios europeos son los que más se hacen eco del 26-J y llevan sus crónicas y análisis a un lugar destacado de sus ediciones en Internet.
En el británico 'The Times', la victoria de Rajoy abre la sección de Internacional. El diario conservador interpreta que el PP "capitaliza el deseo de estabilidad" de los españoles y considera que este mismo lunes el líder del PP debería iniciar las conversaciones con otras fuerzas para formar Gobierno.
Para el liberal 'The Independent', los comicios del 26J están lejos de haber roto el impasse político que España vive desde el 20 de diciembre, pues como entonces ninguna fuerza tiene una mayoría clara para gobernar. "La repetición de las elecciones no ha conseguido aclarar el futuro político de la quinta economía de la UE", subraya en su crónica.
En una línea similar se pronuncia el progresista 'The Guardian', que en un editorial considera que las elecciones del domingo han traído "más incertidumbre" y destaca que en esta ocasión, a diferencia del 20D, para la formación de un Gobierno de izquierdas se necesitaría "casi un milagro".
Este diario subraya que el mensaje claro que han dado los votantes es que ya no quieren vencedores ni perdedores absolutos. "En otras palabras, los líderes políticos tienen que acostumbrarse a la idea de compartir el poder", opina 'The Guardian', que no descarta que el liderazgo de Pablo Iglesias pueda cuestionarse tras unos comicios en los que salía a ganar y, ni ganó las elecciones ni quedó líder de la izquierda.
En Francia, 'Le Monde' no descarta que pueda haber unas terceras elecciones si los partidos mantienen una posición de bloqueo. El también rotativo de izquierdas 'Libération' recuerda en un editorial que el PP ha sido la única formación que recupera votos respecto del 20 de diciembre.
Para el diario, esto se explica por la concepción del PP como valor refugio frente a un supuesto ascenso de Podemos y ante la incertidumbre generada en Europa tras el 'Brexit'. Unido al hecho de que los 'populares' han sabido capitalizar el voto patriótico frente a la celebración de un referéndum en Cataluña que defiende Podemos o el planteamiento de los socialistas de avanzar hacia un modelo más federal. A todo ello se suma probablemente la movilización de un electorado del PP más fiel que el de sus formaciones rivales.
"BOFETADA" PARA PODEMOS
'Libération' tilda de "bofetada" los resultados de Unidos Podemos, que no consiguen ganar ninguna circunscripción adicional respecto del 20 de diciembre, después de que numerosas encuestas hubieran anticipado el sorpasso al PSOE. Al igual que otros rotativos, considera una "quimera" la posibilidad de constituir un frente de izquierdas capaz de gobernar.
El conservador 'Le Figaro' hace hincapié en que, a falta de unos resultados que arrojen una mayoría clara de gobierno, el PSOE está "en el centro del juego" y ve como hipótesis más factible la formación de una coalición entre PP y Ciudadanos, apoyada con la abstención de los socialistas.
El portugués 'Publico' titula destacando que los españoles han votado "para dejar todo como estaba" y considera que las dudas sobre la formación de un Gobierno son tantas o incluso más que tras los comicios del 20 de diciembre.
Al otro lado del Atlántico, los diarios de EEUU no reservan un lugar destacado a las elecciones en España. El 'New York Times' incluye su noticia en la sección dedicada a las noticias internacionales, pero no la destaca entre sus principales, que giran en torno a la decisión de Reino Unido de abandonar la UE. En una crónica fechada por su corresponsal en Madrid, el rotativo destaca la mejora en escaños del PP, pero subraya que esta victoria no le garantiza la formación de Gobierno.
El diario ve como únicas opciones de gobierno la formación de una coalición de centro derecho, u otra más amplia que incluya a los socialistas.
La agencia oficial de noticias ecuatoriana Andes ve en los resultados la consecuencia de la "campaña del miedo" desplegada por la derecha, y que se vio influida por el 'Brexit'.
El colombiano 'El Tiempo' ve al PP "más cerca de seguir gobernando" tras los comicios de este domingo. Así lo piensa también el mexicano 'El Universal', que afirma que "Rajoy tiene todo a favor", pero deberá convencer al PSOE para que al menos se abstenga y le deje gobernar.
En Argentina, 'La Nación' coincide con los diarios anteriores al destacar en su titular que 'Rajoy quedó más cerca de otro mandato' y destaca que la participación ha sido unas de las más bajas.
La televisión venezolana Telesur, impulsada por el Gobierno chavista, destaca la caída de Ciudadanos, que centró parte de su campaña en atacar a Podemos por sus vínculos con Venezuela, y considera que la solución para la formación de un Gobierno pasa por el PSOE.
En el mundo árabe, la cadena Al Yazira subraya que el resultado de los comicios está lejos de terminar con la incertidumbre política que predomina en España desde las elecciones del 20 de diciembre.
Para la agencia oficial de noticias marroquí MAP, los resultados vuelven a obligar a los cuatro principales partidos a demostrar un "sentido elevado de compromiso" para llegar a un entendimiento que permita formar un Gobierno.