Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El ex interventor de El Ejido Alemán sale de prisión después de pagar una fianza de 600.000 euros

Jose Alemán, ex interventor municipal del ayuntameinto de El Ejido (Almería). EFE/Archivotelecinco.es
El ex interventor municipal del Ayuntamiento almeriense de El Ejido José Alemàn ha salido esta tarde de la cárcel de El Acebuche (Almería) tras pagar una fianza de 600.000 euros y después de permanecer en prisión más de nueve meses, imputado en el marco de la Operación Poniente.
El abogado de Alemán, Joaquín Monterreal, informó a Efe de que su defendido ha tenido que hacer frente a la fianza mediante avales respaldados con los bienes de su familia, al carecer del importe requerido.
La titular del Juzgado de Instrucción número dos de Almería decretó hoy libertad bajo fianza de 600.000 euros para José Alemán y para el empresario sevillano José Amate, los dos únicos imputados en la Operación Poniente que todavía permanecían en prisión.
Según fuentes cercanas al caso, la salida de Amate de la cárcel de Alicante podría producirse en las próximas horas, una vez haga efectiva la fianza de 600.000 euros.
Tanto Alemán como Amate tendrán que comparecer semanalmente ante el juzgado y tienen prohibido salir de España, por lo que se les ha retirado el pasaporte.
La juez también ha prohibido al empresario sevillano José Amate mantener relaciones comerciales con el Ayuntamiento de El Ejido y la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur).
Alemán y Amate llevaban en prisión más de nueve meses, imputados por los delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, falsedad documental, cohecho y tráfico de influencias, en el marco de la Operación Poniente, que investiga una presunta trama de subcontratas vinculada al Ayuntamiento de El Ejido y la empresa mixta Elsur.
El ex interventor municipal José Alemán, ex director de explotaciones de Elsur, es considerado el cerebro de la trama empresarial, al cobrar presuntamente comisiones a cambio de favorecer determinadas relaciones comerciales entre subcontratas y la empresa mixta.
No obstante, la mayor parte de la instrucción judicial permanece bajo secreto de sumario.
En declaraciones a Efe, el abogado de Alemán, Joaquín Monterreal, mostró su satisfacción por la salida de la cárcel de su defendido, si bien remarcó que "ha sido demasiado tiempo injustificado en prisión".
Además, consideró que la fianza impuesta es "excesivamente alta" y que podrían decidir interponer un recurso ante la juez en los próximos días.
Alemán y Amate son los dos únicos imputados que todavía permanecían en prisión, después de que el alcalde de El Ejido (Almería), Juan Enciso, imputado por los mismos delitos, saliera de prisión el pasado 15 de julio tras pagar una fianza de 300.000 euros y después de permanecer en la cárcel casi ocho meses.
Las investigaciones por la denominada Operación Poniente se iniciaron a principios de 2007 por orden de la Fiscalía Anticorrupción y tras una denuncia presentada por IU, ante la sospecha de la existencia de una trama de subcontratas vinculada al Ayuntamiento de El Ejido y la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur).
El Juzgado de Instrucción número 2 de Almería ordenó el 20 de octubre de 2009 la intervención de la Policía Nacional, que detuvo a un total de veinte personas y efectuó el registro de sus domicilios, así como de las sedes de una docena de sociedades, la empresa Elsur y el Ayuntamiento de El Ejido.
En la operación también se registró la sede del PAL, partido que lidera el alcalde de El Ejido y que fue creado en junio de 2005 tras una escisión del PP.