Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mas cree que la "intoxicación" contra Trias ilustra la baja calidad democrática de España

Vincula en parte la "gesticulación" del Gobierno contra el 9N a la irrupción del caso Púnica
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha tildado de "intoxicación" las informaciones de que el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, tenía cuentas en el extranjero sin regularizar, y considera que la publicación de estas informaciones ilustra la baja calidad del sistema democrático español.
Lo ha dicho en rueda de prensa en la sede del Govern, preguntado por el justificante emitido por el banco suizo UBS que asegura que el alcalde barcelonés no ha tenido ninguna relación con esta entidad en los últimos diez años, y que Trias ha mostrado este mismo viernes.
Según el presidente, únicamente un Estado con una mala calidad de su democracia es capaz de calumniar y difamar --ha dicho-- a alguien con la intensidad que se ha hecho en este caso: "Trias ha reaccionado como tenía que hacerlo, presentando las querellas oportunas y haciendo notar que esta teórica información es una pura intoxicación".
También ha agradecido que periodistas de varios medios hayan asegurado públicamente estos últimos días que "desde una parte de la Policía les decían que eran muy poco fiables" los informes que concluían que Trias tenía cuentas sin regularizar.
Mas afirma que la situación ya es "muy poco edificante", y ha vinculado la posición del Gobierno central ante el proceso participativo del 9N con el estallido de la Operación Púnica, la supuesta trama de corrupción municipal y autonómica con más de 50 detenidos y que afecta a políticos del PP, PSOE e independientes, incluido el ex secretario general popular en la Comunidad de Madrid, Francisco Granados.
OTRAS POSIBLES CAUSAS
"No sé si es del todo ajeno que el Gobierno gesticule con el tema catalán cuando en los últimos 15 días ha pasado lo que ha pasado en Madrid. No sé si es del todo casual", ha afirmado sobre el caso Púnica, aunque ha dicho que esta podría no ser la única causa.
Para él, puede haber otras causas, entre las que ha citado dos: cómo "se ha recompuesto el consenso en Cataluña" y que quizá auguran una participación significativa el 9N y eso les ponga nerviosos, ha dicho.
Según Mas, en un primer momento, y ante los cambios introducidos en el 9N, que pasó de ser una consulta a un proceso participativo tras la suspensión cautelar por parte del Tribunal Constitucional (TC), el Gobierno central menospreció y se "mofó" de los planes del Govern, y ahora la han llevado de nuevo al Alto Tribunal.