Elecciones vascas

La policía investiga si 'D3M' es la nueva sucesora electoral de Batasuna

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha dictado cuatro oficios en los que pide a las fuerzas de seguridad del Estado que investiguen cualquier candidatura o lista fraudulenta o sospechosa de estar vinculada al entorno de ETA y que pretenda presentarse a las elecciones vascas del próximo 1 de marzo. Una "plataforma electoral" denominada "D3M-Demokrazia 3.000.000" ha anunciado su intención de presentarse a las elecciones. Fuentes de la lucha antiterrorista han confirmado que la plataforma tiene vinculación con la izquierda abertzale.

Fuentes de la Fiscalía han confirmado que tres de esos oficios se han dirigido a la Policía, la Guardia Civil y la Ertzaintza, con el fin de que estos cuerpos policiales estén atentos a la posible formación de candidaturas que pudieran tomar el relevo a las formaciones ilegalizadas ANV y PCTV.

 Un último oficio ha sido remitido a las fiscalías del Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional, a quienes pide la apertura de diligencias en las que se vayan acumulando todas las informaciones sobre esas listas que remitan las fuerzas de seguridad.

La nueva plataforma denominada "D3M-Demokrazia 3.000.000" ha anunciado para este sábado su primera comparecencia pública en Bilbao para expresar su intención de participar en las elecciones vascas del próximo 1 de marzo.

Fuentes de la lucha antiterrorista señalaron que tienen vinculación con la izquierda abertzale y creen incluso que en la presentación de la plataforma podría participar el ex dirigente de Herri Batasuna condenado por colaboración con banda armada Tasio Erkizia.

Según la ley electoral vigente, para concurrir a los comicios al Parlamento Vasco hay tres vías: los partidos inscritos como tales en el Registro, las coaliciones con fines electorales de los partidos y las agrupaciones de electores de una circunscripción electoral.

Esta vía de las agrupaciones de electoras avaladas con las firmas necesarias ha sido la utilizada por la izquierda abertzale en anteriores comicios, especialmente desde la ilegalización de Batasuna.

Así, para las elecciones municipales de 2003 lo intentó con la plataforma Autodeterminazioaren Bilgunea (AuB), en las europeas de 2004 con Herritarren Zerrenda (HZ), en las elecciones vascas de 2005 con Aukera Guztiak y en las municipales de 2007 con Abertzaleen Sozialisten Batasuna (ASB), candidaturas todas ellas anuladas por los tribunales.

JWS

 

VOTA POR TU BLOG FAVORITO DE INFORMATIVOS TELECINCO


Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Cómo mete ahí la cabeza?

Un vergonzoso momento es lo que protagonizó este hombre en el metro de Londres. Estaba en la estación de St Paul cuando las puertas del vagón se cerraron y le atraparon la cabeza. El suburbano tuvo que permanecer parado hasta que lograron rescatar al hombre.

Aterrador momento

Graba cómo un tiburón 'acaricia' a su novia

¿Te sentarías ahí?

Asiento con pene “exclusivo para hombres”

"Mis adversarios están fuera"

Susana Díaz ha acudido al plató de Informativos Telecinco para ser entrevistada por Pedro Piqueras. Aquí, la candidata a la Secretaría General del PSOE ha asegurado que, de ganar las primarias, no dejará la Junta de Andalucía, y ha recalcado que sus adversarios "están fuera" del PSOE.

Bajo sospecha

El yerno de Trump  será llamado a declarar

Coche atrapado

Atrapado en un enorme socavón de Viladecavalls

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad