Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La policía investiga si 'D3M' es la nueva sucesora electoral de Batasuna

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha dictado cuatro oficios en los que pide a las fuerzas de seguridad del Estado que investiguen cualquier candidatura o lista fraudulenta o sospechosa de estar vinculada al entorno de ETA y que pretenda presentarse a las elecciones vascas del próximo 1 de marzo. Una "plataforma electoral" denominada "D3M-Demokrazia 3.000.000" ha anunciado su intención de presentarse a las elecciones. Fuentes de la lucha antiterrorista han confirmado que la plataforma tiene vinculación con la izquierda abertzale.
Fuentes de la Fiscalía han confirmado que tres de esos oficios se han dirigido a la Policía, la Guardia Civil y la Ertzaintza, con el fin de que estos cuerpos policiales estén atentos a la posible formación de candidaturas que pudieran tomar el relevo a las formaciones ilegalizadas ANV y PCTV.
 Un último oficio ha sido remitido a las fiscalías del Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional, a quienes pide la apertura de diligencias en las que se vayan acumulando todas las informaciones sobre esas listas que remitan las fuerzas de seguridad.
La nueva plataforma denominada "D3M-Demokrazia 3.000.000" ha anunciado para este sábado su primera comparecencia pública en Bilbao para expresar su intención de participar en las elecciones vascas del próximo 1 de marzo.
Fuentes de la lucha antiterrorista señalaron que tienen vinculación con la izquierda abertzale y creen incluso que en la presentación de la plataforma podría participar el ex dirigente de Herri Batasuna condenado por colaboración con banda armada Tasio Erkizia.
Según la ley electoral vigente, para concurrir a los comicios al Parlamento Vasco hay tres vías: los partidos inscritos como tales en el Registro, las coaliciones con fines electorales de los partidos y las agrupaciones de electores de una circunscripción electoral.
Esta vía de las agrupaciones de electoras avaladas con las firmas necesarias ha sido la utilizada por la izquierda abertzale en anteriores comicios, especialmente desde la ilegalización de Batasuna.
Así, para las elecciones municipales de 2003 lo intentó con la plataforma Autodeterminazioaren Bilgunea (AuB), en las europeas de 2004 con Herritarren Zerrenda (HZ), en las elecciones vascas de 2005 con Aukera Guztiak y en las municipales de 2007 con Abertzaleen Sozialisten Batasuna (ASB), candidaturas todas ellas anuladas por los tribunales.
JWS