Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La comisión de investigación del Parlamento andaluz espera este lunes a la ministra Fátima Báñez

La comisión de investigación constituida en el Parlamento andaluz sobre las subvenciones otorgadas por la Administración de la Junta de Andalucía en materia de Formación Profesional para el Empleo (FPE), desde 2002 hasta la actualidad, espera este lunes a la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, "a la hora que estaba citada" para comparecer en dicho espacio.
Así lo han trasladado este domingo a Europa Press fuentes cercanas a la presidencia de la comisión, que ocupa el diputado Julio Díaz (C's), después de que el Gobierno, a través de su Delegación en Andalucía, haya señalado que el Consejo de Estado ha emitido un informe, a petición del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en el que "rechaza que los ministros deban comparecer en comisiones de investigación autonómicas", y "advierte que el Parlamento de Andalucía no puede requerir la presencia de la ministra Báñez por falta de competencia".
Según las fuentes consultadas de la comisión, dicho informe "pertenece a un órgano asesor y no es ni mucho menos vinculante". En esa línea, defienden que "el Parlamento de Andalucía es perfectamente competente para citar a la ministra y a quien estime oportuno que pueda arrojar luz a la comisión".
Cabe recordar que, según ha informado la Delegación del Gobierno en Andalucía, el referido dictamen del Consejo de Estado apunta que la presencia de la ministra Báñez, que ha sido citada para las 18,00 horas de este lunes en la comisión, "vulneraría el sistema constitucional de distribución de competencias".
Así, añade que "el Consejo de Estado afirma que el Parlamento andaluz es incompetente para requerir la presencia de un ministro tanto por razón del sujeto como del objeto de la comparecencia".